x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia de datos y servicios en la nube

Valortic, gestión inteligente del dato

Imágenes de lo que se puede montar con la herramienta Power BI para estudiar datos.

Imágenes de lo que se puede montar con la herramienta Power BI para estudiar datos.

DN
17/04/2019 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Las empresas tienen un problema con el dato. Desde con su recogida, hasta con la forma de almacenarlo o estudiarlo. Porque manejar un programa Excel del año 2003 ya no es suficiente. El problema atañe especialmente a las pequeñas y medianas ya que las grandes tienen sus propios departamentos de informática. Del análisis del dato pueden extraerse desde patrones de comportamiento hasta predicciones de compra o identificar nuevos negocios. Y de ahí que, como asegura Diego Pérez Rández, asesor tecnológico en Valortic, la gestión inteligente de todos esos datos que manejan las empresas haya dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad real. Lo saben bien en empresas como Quesos la Vasco Navarra, de Olazagutía, una de las que han implementado una de las soluciones en las que Valortic se ha especializado: el Power BI (Power Business Intelligence), la inteligencia del negocio. “Me gusta decirlo en castellano porque parece que es más barato”, asegura Pérez Rández. Se trata, explica, de “una herramienta de Microsoft gratuita, muy intuitiva y sencilla de utilizar” que lo que hace es un proceso de aglutinación de datos para a partir de ahí interrelacionarlos y realizar un proceso de estudio.

En el caso de Quesos la Vasco Navarra, tras recibir un proceso formativo, ellos mismos fueron viendo el potencial de la herramienta y la fueron adaptando a las necesidades de su empresa. “Hacen un proceso de recogida de datos a nivel comercial, lo suben a la nube y luego los comerciales pueden ir consultando la información cuando estén con los clientes”.

Valortic ha creado una línea de negocio orientada al Business Intelligence con la que pretenden posicionarse como referentes de esta herramienta dentro de Navarra y sus comunidades limítrofes. “El tema de trabajar en la nube (un espacio para alojar datos al que toda la comunidad digital tiene acceso y con capacidad casi ilimitada) aún sigue generando ciertas reticencias pero las empresas deben vencer ese miedo”, anima el asesor tecnológico de Valortic.

Otra de las organizaciones con las que están trabajando es con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) que está realizando una reestructuración completa del dato y de las diferentes áreas de trabajo con la que han conseguido reducir de forma notable los tiempos que los trabajadores dedicaban a estas tareas. “El problema lo tenemos en la base, en los empleados que trabajan con el dato y es lo que tenemos que solucionar”, dice. Lo que está haciendo Valortic es adaptar los tradicionales procesos formativos a pequeñas píldoras formativas de entre cuatro y seis horas y que diseñan a medida de las necesidades de cada empresa. “Queremos que el trabajador tenga la sensación de que el tiempo que está invirtiendo de más es un tiempo productivo”, concluye.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra