x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Navarra es la primera comunidad española a la hora de retener el talento

La puntuación obtenida duplica la media nacional en sostenibilidad del sistema y estilo de vida

Nuevos colores, olores, sabores y las interacciones sociales potenciarían la neuroplasticidad de nuestro cerebro.

Las regiones que tienen mayor renta tienen “más atractivo para importar y retener talento”

DN
Actualizada 10/03/2019 a las 08:45
Etiquetas
  • DN/EP Pamplona/Madrid
A+ A-

Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco son las comunidades con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según el ‘Mapa del Talento en España 2019’ presentado esta semana por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El trabajo ofrece un estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD). En las últimas posiciones del ‘Mapa del Talento’ aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura y Andalucía; y en la zona intermedia del listado Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

Al presentar el trabajo, el investigador del Ivie Javier Quesada señaló que el talento “viene determinado por el nivel de vida y de progreso de una sociedad” y ha incidido en que “cuanto más talento, mayor productividad, y cuanta mayor productividad, mayor renta por habitante”.

En la misma línea, ha añadido que las regiones que tienen mayor renta tienen “más atractivo para importar y retener talento” y que las comunidades autónomas que consiguen atraer más talento “tiene mayores capacidades y generan mayor renta”. “La formar de crecer en la renta por habitante cada vez va a exigir más talento. El talento se va a hacer cada vez más necesario”, explicó Quesada, destacando que la Comunidad de Madrid es la primera en índice de talento y de renta per cápita.

El informe afirma que aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento. “En los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de extraer su potencial para mejorar las organizaciones públicas y privadas desatará una caza de talentos”, sentenció el investigador Javier Quesada co-autor del trabajo. Por su parte, la directora de Proyectos Internacionales del Ivie, Matilde Mas, destacó que el estudio demuestra que España “es muy variopinta” ya que “hay muchas diferencias entre los diferentes territorios”. En este sentido, la investigación refleja que el reconocimiento de la diversidad regional en España “descubre oportunidades de mejora” y apunta a extraer recomendaciones para la orientación de las estrategias de desarrollo regional “desde políticas públicas y privadas que contribuyan a corregir las desigualdades territoriales”. “El talento es un factor muy importante al que se le hace relativamente poco caso”, subrayó Mas, al tiempo que ha recordado que el talento se puede asociar tanto a las personas como a las organizaciones, que se encargan de “coordinar bien para sacar las máximas sinergias y oportunidades al talento”.

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL ÍNDICE?

El índice obtenido para cada región se ha construido a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan la existencia de talento en una región. Son los de facilitar el talento (se mide el entorno regulatorio, el entorno de mercado, el entorno para hacer negocios y el mercado del trabajo); atraer el talento (mide la apertura externa e interna de la comunidad); hacer crecer el talento (se mide el sistema educativo, y el aprendizaje a lo largo de la vida); retener el talento (lo que se mide es la sostenibilidad de la región y su estilo de vida); las capacidades y vocaciones técnicas (mide cualificaciones de nivel medio y empleabilidad) y, por último, el conocimiento (mide la cualificación de nivel superior y el impacto del talento). El estudio refleja que la Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos en ‘facilitar’, encabezado por el País Vasco, y ‘retener’, que es liderado por Navarra.

¿CÓMO QUEDA NAVARRA?

Está muy bien posicionada. En el índice global queda como la segunda comunidad española en el Mapa del Talento. La primera comunidad, Madrid, obtiene 73 puntos y Navarra un total de 59,1 puntos. La tercera es Cataluña (57,7 puntos) y la cuarta el País Vasco (56,2). La media nacional está en 48,6 puntos del índice

¿EN QUÉ PUNTO ES MEJOR NAVARRA?

Navarra es la comunidad que encabeza la clasificación nacional a la hora de retener el talento. Este apartado abarca aquellos aspectos que garantizan la permanencia del talento en un territorio, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema como del estilo de vida. Respecto a la sostenibilidad se mide el número de afiliados a la Seguridad Social sobre población activa y el gasto en protección social por habitante, y en cuanto a estilo de vida, el estudio mide la protección del medio ambiente (con el índice Greenpeace de Calidad Ambiental), un indicador de seguridad personal (número de personas que se sienten seguros caminando solos por la noche) y el número de médicos por mil habitantes. Y según este mapa, Navarra encabeza el ranking nacional ya que obtiene el doble de puntos que la media española. En sostenibilidad obtiene un 91,4 sobre 100 y en estilo de vida saca 83,8 sobre cien puntos.

¿Y DÓNDE SALE PEOR?

El peor resultado lo obtiene Navarra a la hora de medir el “entorno para los negocios y el mercado del trabajo” donde obtiene 30 puntos de 100 y queda en el puesto once de las comunidades autónomas. En este epígrafe el estudio mide el gasto público en políticas activas de empleo, la gestión profesional del management (directivos y empresarios con estudios universitarios), y el coste laboral neto por trabajador (productividad por empleado). Navarra queda también muy por debajo de la media la hora de atraer el talento, en lo que el estudio denomina “apertura interna” que mide la aceptación de las minorías (medida a través del número de delitos de odio contra las minorías, excluido el racismo) y la aceptación de los inmigrantes (a través del número de delitos de odio por racismo o xenofobia).

¿HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS?

Sí. Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, la investigación subraya que se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas; y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados. Las comunidades autónomas españolas, según la investigación, son más homogéneas en los pilares ‘facilitar’, ‘atraer’, ‘crecer’ y ‘retener’ que en los referidos a las ‘capacidades técnicas’ y el ‘conocimiento’. Por ello, el estudio afirma que las condiciones necesarias para introducir el talento en España “no son suficientes para obtener los resultados deseables de su utilización”.

¿QUÉ PUESTO OCUPA ESPAÑA EN EL RÁNKING INTERNACIONAL?

El estudio también recoge la posición de España en el ranking internacional del talento, donde el puesto 31 de un total de 119 países. En el índice GTCI, España destaca en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; en sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y en estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de su seguridad personal. Sin embargo, según refleja el índice GTCI, España necesita mejorar en las relaciones administración-empresa; en la utilización de la tecnología; y en aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra