Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD LABORAL

CC OO alerta del aumento de la siniestralidad laboral en Navarra

Según los datos del sindicato, entre enero y octubre de 2018, los accidentes laborales aumentaron un 11 por ciento

Vista del edificio de los sindicatos en la avenida Zaragoza

Vista del edificio de los sindicatos en la avenida Zaragoza

Actualizada 04/01/2019 a las 18:20
  • E.Press. Pamplona
A+ A-

CC OO ha advertido del incremento de la siniestralidad laboral en Navarra en los últimos años. Según los datos del sindicato, en los diez primeros meses de 2018, la siniestralidad ha aumentado en la Comunidad foral un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, "cuando en el conjunto del Estado el aumento ha sido del 4,2%", ha apuntado.

En números absolutos, en enero y octubre de 2018 hubo 8.283 accidentes, mientras que en los diez primeros meses de 2017 hubo 7.445 accidentes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este aumento "consolida la tendencia al alza de la siniestralidad y demuestra el deterioro del sistema preventivo laboral en los últimos años", ha afirmado en un comunicado CC OO que ha subrayado que "algo está pasando en Navarra para que cada mes, desde el 2016, los incrementos en los accidentes laborales sean mayores aquí que la media estatal".

Respecto al índice de incidencia, que mide la proporción de accidentes por cada 100.000 trabajadores, "Navarra es la comunidad con un incremento mayor de este índice, muy por encima de la media estatal".

Si en Navarra el incremento del índice de incidencia de accidentes de trabajo en los diez primeros meses del 2018 es de 6,02%, a nivel estatal es de 0,5%. En números absolutos, Navarra también se coloca por encima de la media estatal. Si en Navarra el índice de incidencia de accidentes es de 314, en el estado es de 282 por cada 100.000 trabajadores.

Con estos datos, el sindicato ha asegurado que "se demuestra además que este incremento de accidentes no se corresponde al incremento con la afiliación a la Seguridad Social, ya que esta ha aumentado en un 3,9%, en ese periodo, mientras que los accidentes lo han hecho en un 11%". "En este mismo sentido en el conjunto del Estado la afiliación se ha incrementado un 3,5%, sin embargo el índice de incidencia se ha aumentando únicamente en un 0,5%", ha apuntado.

Por sectores, en la agricultura el índice de incidencia se ha minorado en un 1,5%, sin embargo han aumentado en construcción (14%), en industria (7,5%) y en servicios (3,8%).

En números absolutos, del total de accidentes de trabajo producidos en jornada 3.345 corresponden a Industria (45%), 3071 al sector Servicios (41%), 661 a Construcción (9%) y 398 a Agricultura (5%).

En este sentido, CC OO ha criticado a ELA y LAB por "abandonar recientemente el Consejo Navarro de Salud Laboral en un momento delicado para la salud laboral". "Estos dos sindicatos no hacen propuestas, no dejan que otros las hagamos y ni siquiera quieren sentarse a reflexionar y acordar con el Gobierno y la patronal sobre las causas de estos alarmantes incrementos", ha reprochado.

CC OO ha reprochado que "la irresponsabilidad de ELA y LAB nos avoca a la parálisis en un periodo en el que los accidentes de trabajo no han parado de crecer". "Hay que tener en cuenta que en materia de salud laboral, el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas", ha remarcado.

Por otro lado, ante "la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra", CC OO ha exigido a las empresas "un cumplimiento real y efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que no relajen las inversiones y los medios en prevención, formando e informando a sus plantillas en esta materia". Para el sindicato "la crisis ha servido como excusa para que muchas empresas hagan caso omiso de la Ley".

CC OO ha valorado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años". "Es imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social para frenar esta lacra", ha añadido.

En opinión del sindicato, "urge reformular las políticas de prevención de riesgos laborales", por lo que ha llamado a la "responsabilidad" del Ejecutivo foral con el fin de que impulse actuaciones en este sentido, con el fin de "erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad".

Asimismo, ha reclamado la "urgente puesta en marcha de figuras como el delegado territorial acordada por el Parlamento, mediante una partida económica en los presupuestos para este año".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra