Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Industria

Termina sin acuerdo el ERE con 24 despidos en Miasa

El comité estudia presentar una demanda colectiva contra lo que consideran una deslocalización

17882372.jpg
Trabajadores concentrados ante Miasa en Landaben.
Archivo
  • C.L. Pamplona
Actualizada 19/12/2018 a las 13:17

Este martes concluyó sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Miasa para despedir a 24 empleados debido “al descenso de la producción y la falta de cargo de trabajo estructural para los próximos ejercicios”, según informó hace un mes la empresa ubicada en Landaben y dedicada a la producción de horquillas para cajas de cambio.

 

Los representantes sindicales de CC OO, con tres delegados en el comité, albergaban una pequeña esperanza de que la compañía mejorara su oferta de bajas incentivadas, que con 25 días por año trabajado y un tope máximo de 13 mensualidades se quedaba “demasiado pequeña”, pero finalmente no hubo nuevos gestos debido, según la empresa, a la “nula receptividad” de LAB y ELA.


Por tanto, las indemnizaciones se ajustarán al mínimo legal, es decir, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. La peor parte del proceso, según explicaban los sindicatos, llegará a partir de mañana, cuando está previsto que la compañía comience a repartir las cartas de despido una vez complete el trámite legal presentando toda la documentación del ERE ante Trabajo. “En la asamblea informativa, la plantilla se ha mostrado indignada y decepcionada. Van a ser unos días muy difíciles a las puertas de la Navidad”, explicaban desde el comité (3 LAB, 3 CC OO, 1 ELA y 1 independiente).


El comité decidió este martes por unanimidad estudiar la presentación de una demanda colectiva contra el ERE, ya que entiende que la empresa se ha negado en todo momento a negociar ninguna alternativa a los despidos y pretende deslocalizar parte de la producción. Además, la parte social expresaba sus dudas en torno al futuro de la sección de mecanizado de la fábrica, donde trabajan 43 compañeros y recaerá el grueso del ajuste de personal.


Miasa ha negado reiteradamente que el ERE sea una deslocalización y recordaba que una reciente sentencia judicial daba la razón a la empresa al respecto. Un comunicado de la compañía añadía que “ha sido la única de las partes que ha intentado buscar la mejor resolución”, para lo que recordaba haber reducido el número de salidas de 28 a 24, ofrecido indemnizaciones por encima del mínimo legal y contratado a una empresa de recolocación cuando solo es obligatorio a partir de 50 despidos.

 

 

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE