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Andrea Macarie: "Un asistente digital nunca será la mano derecha de un ejecutivo"

Andrea Macarie, operations manager en Telefónica Alpha, habló recientemente en la Universidad de Navarra sobre el papel de los Asistentes de Dirección en la era digital

Andrea Macaire, en primera fila, quinta por la izquierda, con los alumnos de la Universidad de Navarra y futuros asistentes de dirección a los que ofreció una charla.

Andrea Macaire, en primera fila, quinta por la izquierda, con los alumnos de la Universidad de Navarra y futuros asistentes de dirección a los que ofreció una charla.

DN
Actualizada 20/12/2018 a las 17:00
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Andrea Macarie nació hace 36 años en Transilvania (Rumania) y lleva 12 años trabajando como secretaria de dirección, siete de ellos en Telefónica. Allí empezó como asistente del director del centro de I+D, actualmente CEO de la filial Alpha, primera factoría de ‘monnshots’ (proyectos disruptivos) de Europa. Es a Telefónica lo que Google X es a Alphabet: filial dedicada a “inventar y crear tecnologías que puedan hacer del mundo un lugar radicalmente mejor”. Desde esta atalaya, Macarie trata día tras día de poner en valor el rol que desarrollan los asistentes de dirección (antes secretarios) en las empresas. “Se habla constantemente de innovación tecnológica, de inteligencia artificial… y, más que nunca, se está cuestionando nuestro papel”, lamenta.

Recientemente ofreció en Pamplona una conferencia a los alumnos de primero del grado de Management Assistant que ofrece en exclusiva en España la Universidad de Navarra (hasta 2013 se impartía en San Sebastián) y el que exhibe los mayores índices de inserción laboral del campus. Les habló del papel que como futuros profesionales están llamados a jugar en la era digital y en un contexto de cambios organizativos en las empresas. Ellos aprovecharon la ocasión para presentarle los proyectos que han realizado en colaboración con diez empresas del sector agroalimentario de la Comunidad foral. Un trabajo, el primero de los siete que realizarán a lo largo de los siete años de carrera como parte de la metodología por proyectos implantada este curso, que les ha permitido conocer la función del asistente de dirección y el perfil de negocio de dichas compañías. En concreto, del Grupo Virto, Conservas Pedro Luis, Florette Iberica, Conservas vegetales Viuda de Cayo, Aceites Urzante, Tutti Pasta y de las empresas del Grupo AN Conservas Dantza, Pollos Coc&Coc, AN Cereales, AN Central de Compraventa.

Acercar el mundo de la empresa a los universitarios parece una buena manera de empezar.

Sin duda. Y tengo que decirle que las presentaciones de los alumnos me han gustado y me han sorprendido. En mi época los estudios eran muy diferentes. Es importante que los jóvenes tengan la mentalidad dirigida a la empresa, recaben información, saquen conclusiones, implementen o sugieran procesos de mejora. Trabajar por proyectos es lo que acerca la universidad al mundo real. Antes aterrizabas en la empresa con unos estudios pero no sabías que se esperaba de ti ni cómo podías aplicarlo. Si ya formamos a los alumnos con esta mentalidad, el avance será notable.

El secretariado ha conformado durante años un poder fáctico en el corazón de las grandes compañías, pero hoy muchos cuestionan el papel de estos profesionales. ¿Son los avances tecnológicos una amenaza para la profesión?

Se habla de innovación tecnológica, inteligencia artificial y, más que nunca, se está cuestionando nuestro rol. Es comprensible. Hay quien todavía piensa en la imagen tradicional de la secretaria que sirve el café. La llegada de asistentes digitales como Google Duplex, que sirven para tareas administrativas concretas como hacer reservas, o Amy/Andrew de X.ai, para organizar la agenda, no deben ser vistos como una amenaza. Un asistente digital nunca podrá ser la mano de derecha de un ejecutivo.

Pero controlar la agenda del jefe ha sido una de las ‘tareas’ clásicas del secretario.

Sí, pero hoy las empresas esperan mucho más del perfil de la asistente de dirección (habla en femenino porque hoy por hoy más del 90% son mujeres) que debe ser capaz de trabajar con la tecnología, incluyendo los asistentes digitales arriba mencionados. Y es en este contexto donde tenemos que demostrar que nuestro valor va más allá de las tareas puramente administrativas que serán las que o ya están automatizadas o lo estarán en un futuro cercano.

¿En qué momento se encuentra la profesión?

En pleno cambio, pero es bueno y necesario. Todas las profesiones se están viendo afectadas por la innovación tecnológica y la nuestra ya ha pasado por muchos cambios y está acostumbrada a ellos. ¡Antes tomábamos notas con la máquina de escribir! Este es un cambio más, más dinámico, más acelerado… La tecnología avanza a pasos agigantados y es importante que seamos conscientes de que en nuestro trabajo hay una serie de tareas que quedarán obsoletas y para las que podemos contar con la ayuda de la tecnología. Eso hará que liberemos espacio que antes dedicábamos a tareas más manuales, más administrativas, para centrarnos en entender la estrategia y el plan de la empresa, en estar en las reuniones de dirección y ver cómo podemos aportar desde un rol más de business partner (el que sirve de enlace entre los jefes y los trabajadores).

Hace no muchos años a una secretaria se le pedía saber escribir a máquina e idiomas…

Y lo de los idiomas sigue siendo importante. De hecho, ahora el inglés es necesario pero ya suficiente. Tenemos que aprender otros idiomas y formarnos constantemente para ver por dónde se mueve el mercado y conocer desde otros recursos, a plataformas digitales o revistas especializadas que nos ofrezcan pistas.

¿Qué idiomas se demandan más para estos perfiles?

Además del inglés, francés y alemán, ruso y chino. No es que todos tengamos que manejar 10 idiomas, pero sí entender la necesidad que en el mundo globalizado tienen los idiomas.

¿Ha entendido el sector la necesidad de las nuevas tecnologías?

Diría que sí. Tenemos una visión distópica de la tecnología y, sobre todo, de la inteligencia artificial fomentada por películas tipo Terminator. Sin embargo, creo que la tecnología, si se utiliza bien, puede ser un gran aliado para nuestra profesión. Las máquinas las entrenan los humanos y los sesgos y la ética son temas importantes a tener en cuenta a la hora de programar softwares.

En un mundo de incertidumbres, el perfil de asistente de dirección es uno de los más demandados. ¿Cómo lo explica?

Se están formando perfiles generalistas que tienen conocimientos en muchísimos ámbitos, importante para las empresas y que tienen una clara orientación al servicio. Para las empresas es muy importante contar con empleados que tengan esa predisposición de recoger roles y tareas nuevas. Es una de las ventajas de la carrera.

¿Cómo es la empresa tipo que demanda estos perfiles?

Hay secretarias de dirección en todos los sectores de actividades, aunque las tareas cambian, y tanto en empresas familiares como en multinacionales o pequeñas startups. Antes, el perfil que se demandaba estaba enfocado a realizar trabajos administrativos, pero hoy se busca a personal cada vez más formado y de confianza que termina convirtiéndose en la mano derecha de los ejecutivos. Las empresas cada vez son más conscientes del papel que juegan estos profesionales.

¿Habría que enterrar el término secretaria?

Podría servir de ayuda. Tenemos que hacer ver a las empresas y a la sociedad en general que nuestro rol ha cambiado y seguirá cambiando. Si hubiera estadísticas sobre la profesión, muchos se sorprenderían de la cantidad de profesionales con carrera que hay en este trabajo.

¿Qué países nos llevan ventaja?

Sonará a cliché, pero, los nórdicos. Son, de lejos, los que más participan en eventos internacionales. Muchas veces son las mismas empresas las que pagan para que los asistentes de dirección acudan a estos eventos. Se invierte más en la formación de estos perfiles y se valora más su rol y contribución a la marcha de la organización.

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