Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Una empresa instalará en Estella un laboratorio de productos agrícolas

Alfa y Omega Consulting, que tiene su sede actual en Puente la Reina, elige el vivero para una nueva línea de investigación

Ocupará dos de los talleres ligeros con la idea de comenzar a trabajar en diciembre

El edificio del centro tecnológico de Estella que acoge el vivero de empresas.

El edificio del centro tecnológico de Estella que acoge el vivero de empresas.

Actualizada 14/11/2018 a las 09:01
  • M. P. Amo
A+ A-

Dos talleres más del vivero de empresas ubicado en el edificio del centro tecnológico de Estella tendrán contenido antes de final de año. La Junta de Gobierno Local concedió este jueves la licencia para su utilización a la sociedad Alfa y Omega Consulting, que desarrolla su actividad en Puente la Reina e instalará en este nuevo escenario un laboratorio para la investigación, desarrollo y posterior comercialización de productos destinados al sector agrícola. En estos momentos, se realiza ya el equipamiento con el 20 de diciembre como fecha fijada para comenzar a trabajar.

Con el acuerdo de este jueves, el vivero del Ayuntamiento de Estella tiene en uso cinco de sus siete talleres ligeros y ocupados la totalidad de los cuatro denominados “pesados”, el bloque que tradicionalmente ha registrado una mayor demanda. En cuanto al área de oficinas, siguen libres dos de las cuatro disponibles. El proyecto autorizado ahora se suma al último en conseguir permiso hasta la fecha, el promovido ya antes del verano por Compañía Agraria La Vasconia, con sede en Dicastillo, para elaborar cosméticos naturales certificados con sellos ecológicos.

LAS PREVISIONES DE EMPLEO

La iniciativa que ahora elige el vivero -tramitada ante el Ayuntamiento como una actividad “para el desarrollo de formaciones sólidas o líquidas concentradas para su uso en explotaciones agrícola y ganaderas” tuvo en el CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) su punto de partida. Según sus previsiones, el proyecto que promueve en Estella comenzará con dos trabajadores con el planteamiento de llegar a seis. Javier Eguía Mendialdua, su director general, explicaba este jueves los contenidos de un proyecto para el que se dotará a ambos talleres de “tecnología puntera” destinada a “investigar productos que estimulen el suelo gracias a microorganismos que permitan la producción reduciendo el uso de fertilizantes y fitosanitarios”. En definitiva, añade, “buscar las bacterias más beneficiosas para el terreno con el objetivo de echar menos abono y de promover un uso menos contaminante y sostenible”.

La sociedad promotora del proyecto considera su futura actividad en Estella como una evolución de la labor desarrollada hasta ahora y opta para ello por un escenario interesante por su ubicación dentro del sector primario en Navarra. Una zona -subraya su responsable- con cultivo cerealista, una amplia variedad de productos en zonas de la Ribera y próxima también a La Rioja. “Al final, tocamos todos los cultivos y trabajamos todo el año con ensayos para una amplia variedad de productos, lo que hace interesante llevar a cabo este nuevo proyecto en Estella”, argumenta. En cuanto a la comercialización, se apunta tanto a un mercado más de proximidad al que se llega a través de las cooperativas agrícolas como al ámbito internacional.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra