Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reconocimiento

BSH Electrodomésticos, premio Azul de Mutua Navarra a la promoción de la salud

También fueron distinguidas con el Sello Empresa Saludable Geoalcali, Dana Automoción, Golem, Residencia San Manuel y San Severino, Redín y Becerra (Reybesa), Fundación Caja Navarra, Ciudad Deportiva Amaya y Servicios de la Comarca de Pamplona

foto de J.Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra), Óscar Pérez (Real Casa de Misericordia de Tudela), M. Ángel Pérez-Tapiz (Servicios de la Comarca de Pamplona), Álex Pérez (Dana Automoción), Maite Roncal (Fundación Caja Navarra), Javier Miranda (Fundación Caja Navarra), J. Antonio Villalba (BSH), J. Antonio Sarría (CEN), Javier Zubicoa (Gobierno de Navarra). Aarriba (izda a dcha): Beatriz Ardaiz (Golem), Javier Olloqui (Geoalcali), J. Ramón Azkoiti (Ciudad Deportiva Amaya), Sandra Goñi (residencia San Manuel y San Severino), Mª Soledad Vicente (UGT), J. Luis Azanza (Reybesa) y L. Felipe Otamendi (Preving).

Izda a dcha (abajo): J.Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra), Óscar Pérez (Real Casa de Misericordia de Tudela), M. Ángel Pérez-Tapiz (Servicios de la Comarca de Pamplona), Álex Pérez (Dana Automoción), Maite Roncal (Fundación Caja Navarra), Javier Miranda (Fundación Caja Navarra), J. Antonio Villalba (BSH), J. Antonio Sarría (CEN), Javier Zubicoa (Gobierno de Navarra). Aarriba (izda a dcha): Beatriz Ardaiz (Golem), Javier Olloqui (Geoalcali), J. Ramón Azkoiti (Ciudad Deportiva Amaya), Sandra Goñi (residencia San Manuel y San Severino), Mª Soledad Vicente (UGT), J. Luis Azanza (Reybesa) y L. Felipe Otamendi (Preving).

Actualizada 24/01/2018 a las 10:21
  • Diario de Navarra

La empresa BSH Electrodomésticos España ha recibido el premio Azul que convoca Mutua Navarra a la promoción de la salud en su novena edición. También fueron distinguidas con el Sello Empresa Saludable, que reconoce su compromiso con la salud laboral, Geoalcali, Dana Automoción, Golem, Residencia San Manuel y San Severino, Redín y Becerra (Reybesa), Fundación Caja Navarra, Ciudad Deportiva Amaya y Servicios de la Comarca de Pamplona. La empresa BSH Electrodomésticos España, S.A. también fue reconocida en esta categoría y la Real Casa de Misericordia de Tudela recibió una mención especial.

 

“La persona es persona 24 horas al día; hay una influencia de su tiempo de ocio  en el lugar de trabajo y una influencia de la actividad laboral en su vida personal”,  asegura José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH. “Por eso  entendemos la salud como un concepto integral: una vez tenemos un nivel  aceptable en siniestralidad laboral, entramos en el ámbito personal para intentar  influir en los hábitos de las personas, y eso repercute también en el lugar de  trabajo”.

 

Una apuesta firme de BSH que le ha valido el Premio Azul a la Promoción de la  Salud. La entrega de premios se celebró este martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y al recoger el galardón Villalba se acordó de la Dirección de la empresa “que siempre respalda las propuestas”, así como de sus  compañeros del servicio médico.

 

Beatriz Ardaiz, responsable de Recursos Humanos de Golem, señaló que “es  una realidad que el trabajo es una parte muy importante de nuestro tiempo, y  tenemos que estar bien, más allá del plano físico. Es importante poner los medios  adecuados para que los trabajadores gocen de una situación donde imperen las buenas relaciones interpersonales”. “Lo primero es sensibilizar adecuadamente,  no todas las personas que están en la compañía tienen la misma sensibilidad;  nosotros damos absoluta libertad para que cada uno se apunte a las actividades que considere más acordes a sus intereses o necesidades”, añadió por su parte Javier Olloqui, director de Recursos Humanos de Geoalcali. Álex Pérez, director de Recursos Humanos de Dana Automoción, hizo hincapié en la  importancia de elegir entre ser una empresa tóxica o una empresa saludable:  “Desarrollamos personas porque después estas personas son las que construyen  la empresa”.

 

La Real Casa de Misericordia de Tudela fue también galardonada. “Creo que es  crítico que tanto la Dirección como los mandos intermedios se lo crean de verdad. Que la plantilla sea un equipo que se preocupa por sí mismo, por su salud y bienestar, que cada día acudamos al puesto de trabajo en las mejores condiciones  para disfrutar de lo que estamos haciendo”, explicaba Óscar Pérez, director de  Recursos Humanos de la institución.

 

Sandra Goñi, responsable de  prevención de la residencia San Manuel y San Severino, se mostró de acuerdo: “Con un presupuesto más holgado puedes hacer muchas cosas, pero yo diría que es un tema de  voluntad, de creértelo y de querer cuidarse a una misma”. En esta misma línea, Juan L. Azanza, responsable de Prevención de Redín y Becerra (Reybesa), explicó la evolución  que había experimentado su empresa, donde al principio tuvo que lidiar con la resistencia  al cambio: “Que cale el mensaje ha costado unos años, pero sí que hemos llegado a ese punto donde los propios trabajadores están implicados  con el tema; es algo que asumen como propio, como un derecho más que una  obligación”.

 

Un ejemplo de este tipo de iniciativas lo aportó Maite Roncal,  gestora de proyectos en Fundación Caja Navarra, al referirse a los momentos  saludables: “No son una acción extra sino que estas dinámicas se integran como  parte de nuestro trabajo diario”. Otro sello fue para la Ciudad Deportiva  Amaya. “Creo que es una fortuna el tener dentro de tu ámbito de trabajo la  posibilidad de practicar deporte físico en el gimnasio, en las piscinas, o en otras  instalaciones con actividades dirigidas”, destacó el gerente, Pablo Navallas.

 

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, abrió la jornada, titulada ‘La salud como reto estratégico de las organizaciones’. Después intervino Javier Igea,  de Mutua Navarra: “La salud es un reto estratégico porque lo que diferencia a las organizaciones son las personas, éstas hacen que las empresas avancen,  prosperen y sean competitivas”. La primera parte de la jornada consistió en un debate-coloquio sobre las experiencias desarrolladas por cuatro empresas: BSH  Electrodomésticos España, Real Casa de Misericordia de Tudela, Geoalcali y  Dana Automoción.

A continuación tuvo lugar la entrega de premios por parte de los miembros del jurado: José Antonio Sarría (CEN), María Soledad Vicente (UGT), Juan  Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra), Luis Felipe Otamendi (Grupo Preving) y  Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra, quien clausuró el acto con una reflexión sobre el momento presente: “Tener gente  motivada, valorada y bien preparada es fundamental para el desarrollo económico  de Navarra”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra