Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Solidaridad

Empleados de una empresa de Noáin ceden un euro de sus nóminas a un proyecto social

La empresa de Noáin Unicarriers puso en marcha hace dos años una iniciativa de ‘teaming’ por la que cada trabajador -que así lo desee- cede un euro de su nómina para un proyecto social.

De izq. a dcha., Óscar Pariente, Daniel García, Rafael García, Paloma Velasco y José Gabriel Pérez.

De izq. a dcha., Óscar Pariente, Daniel García, Rafael García, Paloma Velasco y José Gabriel Pérez.

Actualizada 13/01/2018 a las 21:28
  • R.M.

Recibir 1 euro menos al mes de la nómina para destinarlo a final de año a un proyecto social. Así es el teaming (trabajar en equipo), una práctica de microdonaciones instaurada en 1998 por un empresario holandés afincado en Barcelona, Jil Van Eyle, a quien la vida le dio un giro radical cuando nació su hija Mónica, aquejada de hidrocefalia. Desde entonces y a través de 8.205 grupos de teaming repartidos por todo el mundo, ha recaudado más de 8,5 millones para distintos proyectos solidarios.


El año pasado, la empresa de carretillas Unicarriers Manufacturing Spain (propiedad de Mitsubishi), con planta de producción en Noáin, decidió sumarse a esta iniciativa por primera vez. “Fue una propuesta de un operario de montaje, Oscar Pariente. Su hermana tenía a una hija con síndrome de Dravet. Nos planteó la idea, nos gustó y la pusimos en marcha”, explica Rafael García Razquin, puentesino de 52 años y director de recursos humanos de esta empresa de carretillas que exporta al extranjero un 80% de su producción.

 

PROYECTOS SOCIALES


En este 2017, Unicarriers ha continuado con la iniciativa solidaria. De los 204 trabajadores de la planta, 172 se han adscrito al teaming. Como ya hicieron el año pasado, cada uno cede un euro de su nómina mensual y la dirección de la empresa duplica la recaudación total al final del año. El montante logrado en 2017 es de 4.026 euros. Los proyectos y entidades susceptibles de recibir las ayudas son propuestos por los propios trabajadores miembros del teaming, que se articula a través de un comité.
“El año pasado se presentaron 13 proyectos. Este año han sido 7”, apunta Rafael García. La empresa se encarga de facilitar información de las entidades candidatas a recibir las ayudas para que los trabajadores sepan a dónde se destinará su dinero. El pasado 18 de diciembre, los 172 trabajadores votaron en asamblea.


El proyecto más apoyado, con 75 votos, fue la Asociación de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple (FRIDA), entidad sugerida por el operario José Gabriel Pérez. FRIDA recibirá el 60% del dinero recaudado en 2017, es decir, 2.416 euros. El segundo proyecto más apoyado fue el de la Asociación navarra de ayuda a niños con cáncer (ADANO), que recibirá el 40% restante de las donaciones, 1.610 euros. Esta entidad fue una sugerencia de Paloma Velasco, técnico del departamento de Recursos Humanos.


Esta semana escenificaron la entrega de las donaciones en un acto social en las instalaciones de Unicarriers Noáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra