Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

suplemento economía y empleo

Buenas perspectivas del mundo empresarial y económico navarro para 2018

Existe una crítica unánime a la subida de la presión fiscal

Ampliar Buenas perspectivas del mundo empresarial y económico navarro para 2018
Buenas perspectivas del mundo empresarial y económico navarro para 2018
Actualizado el 16/09/2018 a las 20:40
La recuperación económica ha llamado a la puerta. Se la han abierto, pero todavía no ha terminado de entrar, está con un pie dentro y otro fuera. Por eso, el balance que hacen los protagonistas de la economía navarra sobre la marcha del año que nos deja es, en general, y siempre con alguna excepción, positiva. Pero, eso sí, con ‘reservas’. 2017 ha ido bien comparado con los años fuertes de crisis, pero la fotografía no sale tan bonita si se coloca al lado de la de los ejercicios anteriores. Esta es una de las conclusiones que se deduce de las opiniones expuestas por casi 90 personas relacionadas con el mundo económico y empresarial de Navarra. Diario de Navarra, como viene haciendo cada año, les ha preguntado sobre cómo les ha ido el ejercicio, cómo ven el año que entra y les ha pedido también su opinión sobre la actuación del Gobierno foral. Son representantes de instituciones, de asociaciones empresariales, además de directivos y empresarios de diferentes sectores cuyas opiniones han quedado recogidas en este suplemento.

Para la mayoría de ellos, el negocio de sus empresas ha crecido y además, ha habido creación de empleo. Hasta un sector tan castigado por la crisis económica como el de la construcción reconoce que ha crecido su actividad, a excepción de la obra pública. Pero, en el otro lado de la puerta, en el descansillo, todavía está la precariedad del empleo, la temporalidad y los bajos salarios, como sigue denunciando y recordando la representación sindical, que pide que el aumento de los beneficios empresariales se trasladen a las plantillas.

Las empresas ya no se lamentan de la falta de crédito para abordar inversiones y la internacionalización ya no se menciona como el agarradero para salir de la crisis. Por la sencilla razón de que es algo que ya se da por hecho. Es más, el incremento de los negocios, pasados y futuros, se deben, fundamentalmente, a los mercados exteriores. Sí que se ha abierto una rendija para el mercado nacional para el sector de las renovables, durante tanto tiempo ha tenido que mirar exclusivamente al exterior. El motivo ha sido las dos subastas celebradas a nivel nacional que, sin embargo, tampoco ha sido considerado como algo para lanzar las campanas al vuelo.

Respecto al Ejecutivo foral, ha habido unanimidad en criticar una reforma fiscal que ha supuesto una mayor carga de impuestos y que consideran los consultados que lastra la empresa y la creación de empleo. Por el otro lado, destacan del Ejecutivo su cercanía y colaboración, así como su apoyo a la I+D+i.

Hoy por hoy, habrá que esperar a que la recuperación se atreva a pasar el segundo pie y consiga dejar detrás la puerta cerrada. Y, si puede, que eche el pestillo.
Suplemento Economía y Empleo.
Suplemento Economía y empleo. Expectativas para Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones