Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Laparra valora la experiencia alemana en una jornada sobre reparto del empleo

El vicepresidente de Derechos Sociales ha abierto este lunes la jornada '¿Un reparto del trabajo para una sociedad post-crisis?'

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 22/11/2017 a las 15:42
  • EFE.Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abierto este lunes la jornada "¿Un reparto del trabajo para una sociedad post-crisis?", una iniciativa de su departamento en la que ha valorado la experiencia alemana.


la jornada pretende "concretar" el acuerdo programático y generar "cierto debate social", ha dicho el vicepresidente en declaraciones a Efe, y ha destacado que son varias las posibilidades de reparto del empleo pero la alemana no supone la precariedad de otros a su juicio.


"Es conocido que el acuerdo programático preveía una serie de compromisos en cuanto al reparto del trabajo, en concreto el de elaborar un estudio sobre posibles medidas o experiencias de otros sitios y, a partir de ahí, organizar algún tipo de congreso o jornada y propiciar, con todo ello, un cierto debate social sobre esa posibilidad y el margen que puede generar", ha dicho.


Para Laparra con esta sesión "se concreta el compromiso adquirido" en el acuerdo, pero además ha considerado "importante plantear ese debate y cuál es el espacio específico real de posibles medidas de reparto del trabajo en este ámbito".


Cuestionado por estas medidas, ha matizado que "hay muchos mecanismos de reparto de trabajo" en el mercado laboral, entre los que ha destacado las jornadas parciales, que suponen aproximadamente un 17% o 18% del conjunto de la población asalariada en Navarra, y el propio empleo temporal, que conlleva un mecanismo de rotación de los trabajadores en los mismos puestos de trabajo y que afecta a uno de cada 5 asalariados navarros.


Sin embargo, ha subrayado que son fórmulas "precarias", "se reparte la precariedad en el empleo", y por tanto "es una vía que no es demasiado interesante a futuro", mientras que una de las alternativas "más interesantes" como respuesta a la crisis es la experiencia alemana.


Según ha precisado, las empresas alemanas en situación de dificultad reducían el tiempo de trabajo y el salario, pero complementándolo con prestaciones sociales, de forma que la capacidad adquisitiva "se mantenía más o menos, o con pequeñas pérdidas".


"Se ha visto como una medida muy positiva que después ha permitido a empresas alemanas salir antes y mejor de la crisis", ha aseverado Laparra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra