Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ERE de extinción

La plantilla de Zubillaga acusa a la dirección de pretender "echar el cerrojo gratis"

Los trabajadores han llevado a cabo una concentración para reclamar que la empresa asuma "todas las responsabilidades" derivadas de la "mala gestión empresarial"

La plantilla de Zubillaga, ayer, frente a su sede de Badostáin.

Concentración anterior de la plantilla de Zubillaga, frente a su sede de Badostáin.

Actualizada 06/10/2017 a las 10:34
  • EFE. PAMPLONA

Los trabajadores de la empresa Construcciones Zubillaga, afectados por un ERE de extinción de contratos, han denunciado que la dirección "pretende echar el cerrojo gratis y pasarle la responsabilidad de los pagos que se generan por ello al FOGASA".


En una concentración a las puertas de la sede de la empresa, los trabajadores han mostrado una pancarta con su denuncia de las 8 nóminas que llevan sin cobrar, ante la que representantes de LAB y UGT han leído un comunicado en el que han advertido de la "precaria situación" en la que se encuentran por la "mala gestión empresarial".


"La empresa tiene que asumir todas las responsabilidades derivadas de esta situación", han reclamado tras denunciar lo que consideran intentos de la firma de "pasarle la responsabilidad de todos los pagos que se generan al FOGASA".


Han argumentado con datos su teoría de la "mala gestión empresarial" que en los últimos dos años ha llevado a esta situación, en la que ha sido determinante la decisión de Construcciones Zubillaga de realizar un trabajo en Panamá pese a la oposición de la plantilla por la distancia y por el escaso volumen de trabajo que suponía.


"A pesar de conocer la oposición de la parte social a dicho proyecto, la empresa hizo oídos sordos y decidió embarcarse en esta aventura la cual nos ha llevado a la situación actual con la pérdida de todos los puestos de trabajo, lo que supone que 23 familias se vean gravemente afectadas".


El pasado 6 de septiembre, "de forma inesperada y sin previa comunicación a la representación sindical", la Dirección presentó un ERE de extinción de contratos para despedir a toda la plantilla, al que siguió un periodo de consultas, con un preconcurso de acreedores desde junio que se ocultó a los trabajadores, "lo que deja patente la mala fe empresarial así como su total irresponsabilidad unida a una gestión más que nefasta".


Han lamentado la negativa de la dirección a sus solicitudes, como la retirada del ERE y su cambio por un concurso de acreedores, lo que hubiera facilitado a los trabajadores recuperar el máximo de la deuda salarial pendiente, e incluso haber mantenido la actividad.


Tras concluir el periodo de consultas sin acuerdo entre las partes, con la aplicación del ERE de extinción a partir del día 16 de octubre "la empresa ha dejado a todos sus trabajadores en una situación muy precaria", aunque estos han señalado que harán "todo" lo posible porque la firma "asuma su responsabilidad", tanto en el aspecto salarial como en el de el cierre. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra