Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Las mujeres navarras ocupan el 79% de los contratos parciales de trabajo

La consejera Ana Ollo admite que pese a las "fortalezas" las mujeres navarras sufren "brechas evidentes"

Una mujer trabajando en un despacho.

Una mujer trabajando en un despacho.

Actualizada 21/08/2017 a las 09:34
  • EFE. Pamplona

Las mujeres navarras tienen "fortalezas" en su situación laboral y social en comparación contra otras comunidades autónomas, aunque "preocupan" las "brechas evidentes" en aspectos como su mayoritaria presencia en contratos a tiempo parcial o su mayor dedicación a los cuidados familiares y al hogar.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha presentado el diagnóstico de situación sobre el que se elaborará la nueva Ley de Igualdad, que se pretende aprobar el próximo año tras ser sometida a un proceso de participación y que espera que concite la unanimidad que ya sumó la Ley contra la Violencia Machista.

Los datos hoy expuestos revelan que las mujeres de Navarra ocupan casi ocho de cada diez contratos (el 79 %) que se realizan a tiempo parcial, a la vez que dedican 1 hora y 44 minutos más al día que los hombres para los cuidados y el hogar, y en cambio, cuentan con una menor tasa de abandono escolar y son mayoría en los estudios universitarios.

El diagnóstico se divide en tres bloques, el primero de los cuales analiza las brechas de género en Navarra, y detecta que las mujeres cuentan con una ocupación un 10,36 % más baja que los hombres y ocupan el 79 % de los contratos que se realizan a tiempo parcial y el 55 % de la contratación temporal, mientras que la brecha salarial por hora se sitúa en Navarra en el 18 %.

En cuanto a las violencias contra la mujeres, se detecta una aumento exponencial tanto de las llamadas de avisos como de las denuncias presentadas por estos casos, prueba para Ollo de una "mayor sensibilidad" social contra un problema en el que Navarra destaca por tener "una de las tasas más bajas del Estado".

Al respecto, Ollo ha advertido de que Navarra es una de las Comunidades con mayor brecha salarial entre ambos géneros, algo que ha contextualizado en varias circunstancias, como el alto peso del sector industrial, con mayores sueldos y mayor presencia de trabajadores hombres.

En este sentido, la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz, ha expuesto datos comparativos de Navarra y el Estado en 2014, cuando en la Comunidad foral las mujeres ganaban una media de 20.163 euros y los hombres 28.659, mientras que en España el sueldo fue de 19.744 euros para las mujeres y de 25.727 euros para los hombres.

Por otro lado, en Navarra ellas tienen pensiones de jubilación un 40 % más bajas de media que los hombres y la pobreza anclada es 2,3 % mayor en mujeres que en hombres, según el estudio, que evidencia una desigualdad en el reparto de tareas domésticas y cuidados, ya que ellas dedican 1 hora y 44 minutos más al día para los cuidados y 1 hora y 30 minutos menos al día al trabajo remunerado.

Con paridad en representación en el Parlamento (50 %) y en el Gobierno (55 % de consejeras), esta se hace minoritariamente femenina en los ayuntamientos (22 % alcaldesas y 35,7 % concejalas).

En cambio, las mujeres cuentan con una menor tasa de abandono escolar (-7,1 %), menor presencia en estudios de FP (-24 %) y son mayoría en los estudios universitarios (11,82 % más), aunque destaca la "segregación en la elección de estudios secundarios y universitarios".

En cuanto al tiempo libre, continúa el uso segmentado del ocio, ya que las mujeres se inician en el deporte más tarde y con menor frecuencia, con un 23 % menos de mujeres deportistas de alto nivel.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra