Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

La asesoría mercantil, entre los servicios básicos demandados por emprendedores

Al elegir un asesor, la cercanía o las tarifas suelen ser determinantes pero lo más importante es que sea capaz de ofrecer un servicio integral adaptado a las necesidades

  • DN
Actualizada 02/12/2016 a las 10:49

La pequeña y mediana empresa supone un motor de creación de empleo en nuestro país. No obstante, siete de cada diez empleos nuevos en este 2016 han sido creados por pymes, esto es, compañías de menos de 250 empleados. Es decir, 322.020 personas han encontrado una oportunidad para trabajar en empresas de estas características, según el “Boletín trimestral de empleo en las pymes” presentado por la patronal, Cepyme, y por la consultora Randstad Research.

 

El mismo informe pronostica, sin embargo, una ralentización del crecimiento y de la actividad a corto plazo, con vistas a 2017. En todo caso, éste sería “especialmente significativo en las pequeñas empresas, mientras que en las microempresas podría incluso producirse una aceleración en el ritmo de la creación de nuevos puestos de trabajo”, dice el informe.

 

Teniendo en cuenta los datos, no es de extrañar que desde las instituciones públicas y desde los sectores empresariales se anime constantemente a emprender. En muchos casos, aun contando con la voluntad y con una buena idea, el desconocimiento es casi total a la hora de iniciar actividades por la vía legal.

 

Como citaba el portal Emprendedores.es, en España hay más de un millar de instituciones privadas o públicas que ofrecen ayuda, como organismos especializados, agencias, universidades, asociaciones y cámaras de comercio. Al necesitar servicios específicos durante el desarrollo de la actividad, lo habitual es ponerse en manos de una asesoría desde el inicio.

 

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Y BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

Cuando se trata de elegir una asesoría, el criterio de la cercanía o el de las tarifas asequibles suelen ser determinantes. Lo más importante es, sin embargo, que ésta sea capaz de ofrecer un servicio integral adaptado a las necesidades de la persona que emprende.

 

En el capítulo “asesoría para emprendedores”, podríamos citar a Aserline, una asesoría en Madrid con la que se puede contactar fácilmente por teléfono o por mail, además de disponer de un formulario en su página web. Entre otros servicios, ofrecen asesoría fiscal.

 

Una empresa de este tipo debe estar presente ya en los inicios del proyecto, desde esos trámites mercantiles necesarios para la constitución de todo tipo de entidades y, de ser necesario en el futuro, las modificaciones estatutarias necesarias, el aumento o reducciones de Capital Social, la fusión, absorción, escisión o disolución de sociedades.

 

Es importante tener claro lo que necesita la empresa en primera instancia y, en la medida de lo posible, poder predecir sus necesidades en el futuro próximo, una vez que la compañía haya quedado constituida. Así, hay asesorías que prestan incluso asesoramiento en la constitución de una empresa extranjera en España, si quien emprende tiene deseos de expandirse. El servicio para franquiciados sería el más interesante para quienes se hayan acogido a esta fórmula.

 

Las gestorías deben comprometerse también a ayudar al emprendedor en la búsqueda de financiación.

 

SOLUCIONES ONLINE

En la actualidad, prácticamente todos los trámites se pueden solucionar haciendo uso de las nuevas vías de comunicación, desde el correo electrónico a las videollamadas. Eso hace que el criterio de la cercanía haya ido perdiendo fuerza frente a las búsquedas asesor fiscal online, gestoría online o asesoría para emprendedores online.

 

Recurriendo a este tipo de servicio se evitan desplazamientos que pueden ser innecesarios, ahorrando tiempo y costes. La gestoría debe comprometerse, en todo caso, al envío de documentos de forma instantánea, a la resolución de consultas por la vía online y a la realización de reuniones a través de Skype cuando sea necesario.

 

Una vez completado el proceso de constitución, los servicios más demandados por parte de un emprendedor son, por un lado, los de asesoría contable. Sin tener que personarse en la oficina, en caso de decantarse por la vía online, puede ponerse en manos de profesionales la confección y presentación del Libro Diario y Mayor y el Libro de Cuentas Anuales, además de las amortizaciones, la realización del ciclo contable, el libro de registro de facturas y la confección y presentación de cuentas anuales ante el Registro Mercantil.

 

Otro pilar de la asesoría que el nuevo autónomo o empresario necesita cubrir es la parte fiscal. Se decante por la vía presencial o por la online, la gestoría debería poder realizar, como mínimo, la confección y presentación del Impuesto de Sociedades, la elaboración de modelos como el 100, 111, 115, 130, etc., la planificación fiscal, la Declaración de Renta y Patrimonio, la representación ante inspecciones fiscales o la gestión de trámites de recursos administrativos ante la Agencia Tributaria.

 

Si se trata de una pyme con una plantilla de trabajadores, la asesoría laboral será también fundamental. Entran en este apartado la elaboración de nóminas, los seguros sociales, la elaboración de cartas de despido y finiquitos, la confección de contratos y certificados de empresa, las altas en la Seguridad Social y de trabajadores autónomos o la gestión de partes de accidente o por enfermedad.

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE