Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada BLOG HOGAR DULCE HOGAR

La Plaza Príncipe de Viana

Ubicada al sur del centro histórico de Pamplona, funciona principalmente como una rotonda con una función decorativa en un punto neurálgico de la ciudad

Plaza Príncipe de Viana 1940
Plaza Príncipe de Viana 1940
  • DN Inmo
Actualizado el 31/08/2021 a las 10:22
Destaca su cercanía a los principales puntos del casco antiguo, hacia el norte por la avenida de San Ignacio llegamos en unos minutos a puntos emblemáticos como el Palacio de Navarra, la plaza del Castillo o la plaza de toros de Pamplona.

Historia de la Plaza Circular

Esta plaza debe su nombre a uno de los títulos del heredero a la monarquía española desde que Carlos III se lo otorgara a su nieto, el príncipe Carlos de Viana.
Surgió a mediados de los años 20 al final de la avenida San Ignacio, comenzó a urbanizarse entre la casa de GALARRETA y la casa del industrial Toribio López, conocida como CASA LOPEZ o CALZADOS LOPEZ.
Por su forma, los pamploneses la llamaban Plaza Circular. No fue hasta 1926 que comenzó a denominarse como en la actualidad, plaza Príncipe de Viana, aunque oficialmente adquirió su denominación en 1930.
En 1931 la plaza ya quedó urbanizada con otros edificios situados frente a los anteriormente citados, con proyectos de prometedores arquitectos como Victor Eusa y José Alzugaray, respectivamente. Uno de ellos lució desde el año 1964 hasta los años 80 un gran letrero luminoso en su cubierta que anunciaba que allí estaba la redacción de La Gaceta del Norte.
En este marco histórico, unos años después nacería la calle Sangüesa pero en ese momento no había nada construido por esa zona, salvo el campo de fútbol de «La Aurora».

La fuente luminosa

En 1957, la Casa de los Periodistas estaba en plena construcción, su promoción corrió a cargo de la Asociación de la Prensa de Pamplona.
Ese mismo año, el Ayuntamiento adjudicó a una empresa de Barcelona el proyecto de una fuente luminosa cuyas obras se adjudicaron por algo más de 274.274 pesetas a la oferta de Tomas Lautre, de Cantería Pamplonesa. La fuente que tenía, como ahora, 19 metros de diámetro exterior y 5 de interior, se inauguró el 24 de diciembre de 1957.
La plaza Príncipe de Viana completó su actual estructura en el año 1958 cuando terminó de construirse la Casa de los periodistas, último de los edificios que la conforman y que cierra la plaza entre las calles Arrieta y Baja Navarra.

Zona comercial y llena de vida

En 1974 el alcalde, Viñes, propuso volver a denominar la plaza como plaza Circular aunque meses más tarde el pleno acordó volver a la denominación de Plaza de Príncipe de Viana. A pesar de estos pequeños cambios, es una de las plazas de Pamplona que menos modificaciones ha sufrido en los últimos cincuenta años, conservando íntegros sus emblemáticos edificios.
Tan sólo los comercios han ido y viniendo, a lo largo del tiempo, tal y como sucede en el resto de la ciudad. Desde Noain Electrodomésticos o la Pastelería Unzue, a las actuales: farmacia, panadería, telefonía, joyería, colchones, muebles, restaurante y cafetería, que dibujan el paisaje comercial de una plaza con mucho bullicio ya que desde hace unos años tiene varias paradas de villavesas, lo que la convierte en un punto neurálgico de la ciudad.
En DN INMO siempre hemos tenido un especial interés en este lugar y nos gusta ofreceros inmuebles en un lugar tan prestigioso. Ya sabéis que podéis verlas en nuestra web. VEN A DNINMO.
volver arriba

Activar Notificaciones