Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Los edificios deben realizar ajustes básicos de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017

La Ley 8/2013 de 26 de junio estableció esta fecha como límite para alcanzar las condiciones básicas de accesibilidad en todos los edificios residenciales y públicos

Foto persona mayor bajando unas escaleras con ayuda de una joven

Persona mayor bajando unas escaleras con ayuda de una joven

Cedida
Actualizada 13/07/2018 a las 10:15
  • DN

Antes de la entrada en vigor en 2013 de la Ley que regula la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, numerosos edificios de viviendas se diseñaban con varios escalones de acceso al portal.

 

Como explican desde la empresa navarra Imcalift Elevación, “aunque suelen ser pocos peldaños hasta llegar al ascensor, son suficientes para restar autonomía a una persona en silla de ruedas, con movilidad reducida o edad avanzada”.

 

En la actualidad, existe una mayor conciencia sobre la supresión de barreras arquitectónicas y gran mérito se debe a que las nuevas construcciones deben contar de forma obligatoria con accesos preparados para personas con discapacidad, tanto en la entrada a las viviendas como en las zonas comunes de las fincas: jardines, piscinas, salas de reunión, garajes o trasteros.

 

Los edificios deben realizar ajustes básicos de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017

 

Esta obligatoriedad se promulgó primero en el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la accesibilidad, y se reforzó con la Ley 8/2013 de 26 de junio, que estableció como fecha límite para alcanzar las condiciones básicas de accesibilidad en todos los edificios residenciales y públicos el próximo 4 de diciembre de 2007.

 

Por ello, todo aquel propietario en cuya vivienda o local vivan o trabajen personas con discapacidad o mayores de 70 años, puede solicitar la realización de actuaciones que garanticen la accesibilidad en las zonas comunes, siempre que el presupuesto esté dentro de los límites o “ajustes razonables", es decir, que el importe repercutido anualmente de dichas obras, tras ser descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. Si se excediera, otra posibilidad es que la diferencia entre el límite de las 12 mensualidades por vecino y el coste total, sea abonado por quien ha solicitado la obra, y el resto de propietarios estarán obligados a pagar la derrama máxima.

 

SOLUCIONES ECONÓMICAS Y SIN OBRAS

Una solución económica y rápida para hacer accesibles los portales, consiste en la instalación de plataformas elevadoras verticales o inclinadas de corto recorrido (no superior a 3 metros), ya que "suponen una clara alternativa por su precio, funcionalidad e instalación inmediata, frente a las largas y costosas obras que implica bajar el ascensor hasta el nivel de la calle" explican desde Imcalift Elevación, una empresa navarra con 20 años de experiencia en el sector y más de 2000 instalaciones en servicio, que se dedica a la supresión de barreras arquitectónicas mediante la fabricación e instalación de elevadores y salvaescaleras que ayudan a mejorar la calidad de vida.

 

Los elevadores verticales son cómodos y muy valorados gracias a su desplazamiento vertical en un habitáculo hasta la altura del ascensor. Por otra parte, las plataformas salvaescaleras y las sillas, al desplazarse por un raíl fijado a la escalera, no requieren ningún tipo de obra en el portal y ocupan poco espacio al quedar plegados.

Los edificios deben realizar ajustes básicos de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017

En Imcalift Elevación recibirá un asesoramiento personalizado. Sus técnicos realizan una visita a su portal o vivienda sin compromiso para valorar la escalera y prepararle un estudio y presupuesto gratuitos. Además, ofrece a sus clientes 3 años de garantía con la posibilidad de realizar un correcto mantenimiento de los equipos gracias a sus técnicos especializados.

Consulte su página web para obtener más información www.imcalift.com o llame al teléfono 948235974.

Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra