Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE

La red estatal de empresas busca a las pymes para impulsar la FP

Las grandes compañías de España ya respaldan un proyecto que busca reducir el paro juvenil

Una persona suelda una estructura.

Una persona suelda una estructura.

DN. ARCHIVO
Actualizada 21/01/2017 a las 13:00
  • EFE.BARCELONA

La Alianza para la FP Dual, la red estatal de empresas, centros e instituciones que pretende impulsar en España este nuevo modelo de aprendizaje para reducir la tasa de paro juvenil, se propone sumar a las pymes al proyecto tras lograr la complicidad de las grandes compañías del país.


La Alianza para la FP Dual nació hace dos años de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la patronal CEOE y la Cámara de Comercio de España, con el objetivo de consolidar un modelo de formación profesional dual de calidad, similar al alemán pero adaptado al contexto español, que frene los desequilibrios entre las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa.


La iniciativa cuenta actualmente con el apoyo de unas 400 instituciones y empresas de diferentes sectores, como Acciona, CaixaBank, Celsa Group, Deloitte, El Corte Inglés, Heineken, Gas Natural Fenosa, Lidl Supermercados, Nestlé, Media Markt, Repsol, Simon, Unilever, Toys r US o Zurich.


En una entrevista con EFE, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, explica que el objetivo es llegar al millar de empresas adheridas en un plazo de unos dos años y, sobre todo, "abrir" el proyecto a las pequeñas y medianas empresas, que son la base del tejido empresarial del país.


La clave, comenta Belil, radica en conseguir que las grandes compañías sumen a clientes y proveedores a la Alianza por la FP Dual, de manera que toda la cadena de valor trabaje en una única dirección a favor de la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y que la iniciativa se extienda "como una mancha de aceite" en España.


Belil, que fue máximo responsable de Bayer Iberia y consejero delegado de la región Suroeste de Europa de Siemens, además de haber sido también presidente de la Cámara de Comercio alemana para España, considera que también los políticos y las instituciones públicas "se tienen que poner las pilas" para lograr implantar en España un modelo propio y exitoso de FP dual.


"Si lo conseguimos, tendremos una economía mucho más competitiva y estaremos mejor preparados para hacer frente a nuevas crisis", ha asegurado.


Los impulsores de la Alianza mantienen contactos con partidos y sindicatos y ven "una predisposición clarísima" a apoyar este proyecto. "Es un tema más de concepto que de dinero", apunta Belil, que recuerda que en Alemania el 60% de las empresas hace FP dual, mientras que en España este porcentaje es del 3%.


La iniciativa de crear esta red a favor de la FP dual surgió del propio Belil y contó desde un principio con el apoyo de la Fundación Bertelsmann, que preside Liz Mohn.
De hecho, según ha avanzado Belil, la Fundación le ha garantizado el apoyo financiero necesario durante los próximos cinco años para seguir desarrollando su actividad, centrada en la lucha contra el paro juvenil.


Además de la Alianza para la FP Dual, la Fundación Bertelsmann trabaja en España en otro proyecto: el de implantar una orientación profesional de calidad para los jóvenes en el ámbito de las escuelas y las familias.


"Se tiene que ver qué le gusta al joven y ofrecerle un abanico de alternativas considerando lo que necesita la sociedad", detalla el directivo, que ha puesto en marcha esta iniciativa en las tres comunidades que concentran la mayor tasa de empleo juvenil, como son Cataluña, Madrid y Andalucía, que presentan además unas características muy diferentes.


En este sentido, la Fundación Bertelsmann ha editado una guía de buenas prácticas para escuelas, docentes y directores, así como un libro para que los padres reflexionen sobre cómo ayudar a sus hijos a decidir su futuro laboral.


También ha creado una plataforma digital dirigida a los jóvenes y está preparando material para las empresas, "para que se impliquen en las escuelas".


"Todo ello con el objetivo final de reducir el desempleo juvenil. Si somos capaces de adecuar la oferta con la demanda lo conseguiremos", ha subrayado Belil.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra