Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO

El crédito al consumo crece un 13% por las ventas de coches

  • Las familias vuelven a tirar de los créditos al consumo y los préstamos personales para financiar desde las compras más esporádicas hasta los automóviles.

Feria de vehículos de ocasión celebrada recientemente en Refena
Varios vehículos expuestos.
ARCHIVO
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 17/03/2016 a las 06:00
Las familias vuelven a tirar de los créditos al consumo y los préstamos personales para financiar desde las compras más esporádicas hasta los automóviles. Durante 2015, se formalizaron operaciones de este tipo por un valor de 23.616 millones, lo que supone un incremento del 12,9% con respecto a los datos del año anterior, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

De esa cifra, el 40% -casi 8.500 millones- corresponden a líneas de financiación ligadas a la automoción. El crecimiento experimentado por la actividad de estas entidades en la compra de vehículos se ha acercado al 36%, en buena medida por los Planes PIVE. En 2014, este tipo de préstamos representaban un 32,2% de los nuevos contratos. Tres entidades pertenecientes a los grupos de los fabricantes se encuentran en el 'top ten' de financieras: Volkswagen Finance, con una inversión nueva de 1.600 millones; RCI Banque (Renault), con 1.000 millones; y PSA Financial Services (Peugeot-Citroën), con 913 millones. El resto de créditos concedidos el año pasado, hasta completar los más de 23.600 millones, se deben a las operaciones de financiación ligadas estrictamente al sector de consumo (electrodomésticos, viajes, artículos de telefonía, muebles y todo tipo de bienes y servicios similares), cuyo valor alcanzó los 15.125 millones, con un alza del 6,7%. La financiera de El Corte Inglés, que formalizó operaciones por 6.000 millones, acaparó una de cada cuatro líneas de financiación personal. Le sigue Santander Consumer (con 3.600 millones) y BBVA (2.081).

Para el presidente de ASNEF, Oscar Cremer, "estas cifras son consecuencia de la mejora de la renta disponible de los hogares y del desapalancamiento efectuado por las familias a lo largo de los años de crisis". Cremer sostiene que "2015 ha sido el año de la consolidación". Al mismo tiempo que se recuperaba el crédito ha caído la tasa de morosidad. En el caso de la automoción, los impagos alcanzan el 5% del total, frente al 7,7% anterior. Y en los préstamos personales la tasa es del 7,8%, frente al 8,5% de 2014.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE