Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OBRAS PÚBLICAS

Yesa pide un plan de choque ante el desvío del tráfico por la autovía

Ayuntamiento y empresarios temen que un posible aislamiento lleve a cerrar servicios

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Publicado el 08/04/2011 a las 01:03
El Ayuntamiento y diez empresarios de Yesa, en su mayoría del sector servicios, han remitido a la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, una carta en la que piden un plan de choque para cuando la Autovía a Jaca desvíe a finales de año el tráfico que pasa hoy por el centro del pueblo. Temen un posible aislamiento que lleve a cierres y despidos. "Si no se actúa, una docena larga de empresas tendrá problemas para subsistir", dicen.
Según apuntan, "Yesa (256 vecinos) es un municipio estratégico con una importante perspectiva turística y situado entre recursos de innegable valor: la sierra de Leire, el monasterio de San Salvador, el embalse y el castillo de Javier".
"Es un lugar de acogida con servicios básicos para el visitante: comercio de alimentación, farmacia, servicios de ocio y deportes, bares y restaurantes, alojamientos...", enumeran. Y recuerdan también que es entrada a Navarra de la ruta jacobea aragonesa, y paso hacia Aragón y las pistas de esquí.
"Pero todo esto puede cambiar drásticamente en unos meses. Por ello, solicitamos un plan de ayudas para que Yesa pueda seguir viviendo de aquello que hasta hoy le ha dado sentido pese al alejamiento de las rutas principales", dicen.
Medidas concretas
Por una parte, piden que se señalice Yesa desde la autovía como un área de servicios, al estilo de Zuasti, destacando sus establecimientos y los elementos turísticos, también los propios (iglesia de San Esteban, puente de los roncaleses...).
Por otra, acometer acciones de paisajismo que hagan más agradable la entrada, iluminando todo el trayecto. También se apuesta por señalizar en el pueblo los servicios, y proyectar la imagen de área de servicios para el viajero.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE