Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DOTACIONES

Yesa dispone ya de un edificio para albergue de peregrinos de 40 plazas

Los 574.092 euros de la obra los ha costeado Confederación y ahora el consistorio deberá amueblar el edificio

  • ASER VIDONDO . YESA
Publicado el 09/06/2011 a las 01:01
El céntrico edificio de Yesa que años atrás acogió la vivienda del maestro, una carnicería, una pescadería, un almacén municipal y hasta una cárcel, será en adelante un albergue de peregrinos de 40 plazas. Las obras para habilitar estas nuevas instalaciones las ha costeado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y ayer fueron entregadas oficialmente al Ayuntamiento. Será el consistorio ahora el que deberá amueblar el local antes de su apertura al público.
"Ha quedado un edificio precioso, inmejorable. La idea es que se emplee principalmente para peregrinos del Camino de Santiago (Yesa forma parte de la ruta que viene desde Aragón), aunque también se podrían acoger excursiones de colegios. Ha habido interés en veranos de años atrás, sobre todo porque tenemos piscinas, pero siempre han acabado durmiendo en Javier", expresa el alcalde en funciones, José Antonio Aquerreta Martínez de Lagos.
Aquerreta no repetirá como edil en el nuevo consistorio que se conformará oficialmente este sábado. "Ha sido un placer trabajar todos estos años de la mano de la CHE, sacando adelante proyectos interesantes. Espero que el nuevo ayuntamiento mantenga e incluso mejore esta relación".
Confederación ha invertido en esta obra 574.092 euros dentro del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento del embalse de Yesa. Son 143.000 más de lo previsto inicialmente porque al final no se pudieron aprovechar los muros de carga, ante el estado ruinoso del inmueble, y hubo de ser derribado y reconstruido por completo. Las obras se iniciaron a finales de diciembre, y las ha ejecutado Harinsa Navasfalt (HNV).
El edificio, antaño de planta baja más una altura, consta ahora de sótano, planta baja y dos alturas. En el sótano se han habilitado las calderas e instalaciones del circuito de depuración de aire. En la planta baja están la cocina, comedor, aseos y recepción. En la primera planta, dos dormitorios y aseos (uno para minusválidos). Y en la segunda, un dormitorio, un aseo y una sala de lavado con tendedero. Son 90 m2 útiles por planta. También consta de sillas salvaescaleras mecanizadas para minusválidos y placas solares para calentar agua.
Obras por 14,9 millones
Dentro del Plan de Restitución Territorial, y desde que se inició el recrecimiento de Yesa en 2001, la CHE ha invertido ya en este municipio navarro 8,1 millones de euros en obras como la del albergue o las adecuaciones del cementerio, el consistorio o el polideportivo. Asimismo, están hoy previstas otras por 6,8 millones como la restauración del Puente de los Roncaleses o la creación de una pasarela peatonal sobre el río Aragón.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora