Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vicky Campistegui, nueva presidenta de la Junta de Salazar

La juntera de Ochagavía sustituye en este cargo, que se renueva cada año, a Lorenzo Goyeneche, de Izalzu

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Publicado el 25/05/2011 a las 01:04
La vecina de Ochagavía Vicky Campistegui Miqueleiz, de 52 años, fue elegida nueva presidenta de la Junta General del Valle de Salazar el pasado 16 de mayo. Casada y sin hijos, es juntera desde 2007 y trabaja como coordinadora de la Campaña escolar de esquí de fondo para el Ayuntamiento de Ochagavía. Sustituye en la presidencia, que se renueva cada año, a Lorenzo Goyeneche Sola, de Izalzu.
Según destacó, afronta esta nueva tarea "con ilusión y muchas ganas de trabajar por el valle, en la creencia de que la vida en el mundo rural da las satisfacciones suficientes como para apostar por ella".
Salazar tiene actualmente dos proyectos importantes encima de la mesa. Por una parte, la rehabilitación de las Casas de Irati como centro de acogida para los visitantes que acceden a la Selva de Irati por Ochagavía.
Al no poderse trabajar todo el año por la localización del paraje, la obra, ya en ejecución, se va a llevar a cabo en tres años, entre 2010 y 2012. El proyecto también incluye otras actuaciones como señalizar senderos y rutas de BTT.
Está subvencionado por el Gobierno foral y fondos europeos al tramitarse como proyecto transfronterizo junto con el Sindicato de Soule francés, "vecino y otro de los propietarios de Irati al otro lado de la muga". Se prevé que todo cueste unos 3,8 millones.
El segundo proyecto importante es la reforma del actual centro de esquí nórdico de Abodi, situado en la carretera de Orhi. Aquí se pretende acondicionar la segunda entrada a Irati por Salazar, que "se quiere potenciar". Este proyecto, por el cual se habilitará un nuevo centro de esquí y de naturaleza que podrá usarse en invierno y verano, "está a la espera de varios estudios". "Confiamos en que se desarrollen cuanto antes para poder iniciarlo, debido a las limitaciones en el tiempo de ejecución de las obras", dijo. El Gobierno ha consignado este año 500.000 euros para esta actuación.
Necesidades
Entre otras necesidades, Salazar está "a la espera de que el Gobierno de Navarra instale una antena del 112 en la Selva de Irati, pues no cuenta con cobertura de ningún tipo".
Además, Campistegui se marca para este año objetivos como "trabajar en la mejora y ampliación de convenios firmados con el Gobierno; retomar el tema de la biomasa; trabajar por la revitalización del valle, teniendo en cuenta que hay mucha despoblación y población envejecida; y animar a pequeñas empresas a instalarse en el nuevo centro polivalente que se está habilitando en el polígono industrial de Iciz".
La nueva presidenta lamentó, entre otras carencias, la "mala situación que atraviesa el sector primario", y pese a todo llamó a "apostar por vivir en el Pirineo, un enclave privilegiado".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora