Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMARCAS

Una asociación resaltará el papel de los cientos de 'pastores americanos'


  • ASER VIDONDO. Pamplona
Publicado el 29/03/2011 a las 22:59
Después de cinco fiestas anuales en las que se reencontraron con antiguos compañeros y donde rememoraron vivencias de décadas pasadas, los conocidos como pastores americanos han dado un paso más y han fundado una asociación. Euskal Artzainak Ameriketan busca recuperar la memoria de los cientos de pastores navarros que se tuvieron que ganar la vida al otro lado del charco en tiempos difíciles, y reconocer el importante papel dinamizador que tuvieron a su vuelta en sus pueblos con el dinero reunido.
La asociación quedó registrada oficialmente ayer. "Se ha trabajado a nivel de ayuntamientos para organizar los encuentros, pero se vio que se trataba de un movimiento que implicaba a mucha gente, y que sería bueno hacer algo más", destaca Fernando Goñi Erice, miembro de la junta constituyente e hijo de un pastor que trabajó en América.
Está previsto que la asociación sea punto de encuentro para todas las personas que, a lo largo del siglo XX, y especialmente en los años 50, viajaron a América con un contrato para trabajar allí con ganado. Podrán asociarse pastores y sus familiares. Asimismo, se buscará efectuar un listado de emigrantes, la mayoría del Norte de Navarra, muchos de los cuales nunca volvieron.
"No sabemos todavía cuántos son, pero sí que serán cientos. El año pasado, en Sunbilla, se reunieron más de 400", expone Goñi. "Además, hay más gente de la que parecía. En Eugi, por ejemplo, en casi todas las familias hubo al menos un pastor americano. Y en algunas, hasta 4 o 5", dice.
La asociación también recopilará fotografías, y efectuará actividades como charlas o exposiciones, además de la fiesta anual.
"Es un modo de recuperar una parte importante de la memoria de nuestros pueblos y nuestra gente. Mucha gente joven no sabe hoy, por ejemplo, que un tío suyo fue pastor a tantos kilómetros de distancia", expresa Goñi.
Recopilación de datos
Tras las fiestas de Lesaka, Alduides, Elizondo, Burguete y Sunbilla, la sexta edición tendrá lugar en Esteribar, promovida por el Ayuntamiento y Cederna Garalur. Se aprovechará para recopilar datos de pastores de la zona, como se hizo años atrás en otras comarcas. Para ello están trabajando en la zona Fernando Goñi (Zubiri-Eugi), Félix Almiranterena (Orbaizeta), José Antonio Abaurrea (Arrieta), Carlos Borda (Larrasoaña) y los pastores Santiago Presto e Ignacio Marmaun (Erro), miembros de la junta de la asociación. Se pueden aportar datos también en el correo euskalartzainakameriketan@gmail.com.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE