Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JAVIERADA 2012

Más de 1.600 turismos, unas 1.400 atenciones

  • La Policía ha contabilizado 1.600 los turismos y 72 autobuses, utilizados por unas 10.000 las personas

  • DN.ES
Actualizada 04/03/2012 a las 19:32
La primera de las Javieradas de 2012, que se puso en marcha el jueves con la salida de los caminantes desde la Ribera, ha concluido sin que a lo largo de la misma se produjera ninguna incidencia relacionada con el tráfico. En total han sido trasladadas a centros asistenciales ocho personas, siete de ellas a lo largo de la jornada del sábado, por sufrir indisposiciones o lesiones.

Según el recuento realizado por la Policía Foral, han sido 1.600 los turismos y 72 los autobuses que se han concentrado en los aparcamientos habilitados en torno al Castillo de Javier, por lo que son aproximadamente 10.000 las personas que han utilizado estos vehículos para regresar a sus localidades de origen.

La ausencia de incidentes relacionados con el tráfico se ha visto favorecida por la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) que ha facilitado que, por primera vez, los peregrinos que caminaban desde Pamplona no compartían la calzada con el tráfico rodado en ningún tramo del recorrido. También se han adoptado otras medidas tendentes a garantizar la seguridad de los peregrinos, como el corte de la circulación desde las 15 horas del sábado y hasta las 14 horas de hoy, domingo, de la carretera local que une Sangüesa con Yesa, la NA-5410. Este corte afectaba al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier.

Un total de 195 agentes integran el dispositivo especial de tráfico y seguridad que la Policía Foral ha organizado con motivo de las Javieradas de 2012, que se completarán el próximo fin de semana con la celebración de la segunda peregrinación, en la que la celebración eucarística tendrá lugar en la explanada del castillo el sábado por la tarde. Como en la que ha concluido hoy, los agentes vigilarán principalmente los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin, por un lado, de proteger a los peregrinos y, por otro, de garantizar la libre circulación de vehículos.

A los efectivos de la Policía Foral pertenecientes al área de Tráfico y Seguridad Vial y a la brigada de Medio Ambiente se sumarán agentes de la comisaría de Sangüesa, que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. Además, este cuerpo policial estará en permanente coordinación con la Guardia Civil.

OTRAS ACTUACIONES

En el desarrollo de las Javieradas colaboran también con el Arzobispado los departamentos de Fomento y Vivienda y de Salud, así como también la Agencia Navarra de Emergencias (ANE). Este último organismo atiende todas las llamadas de emergencias a través del teléfono 112 y ha instalado en la explanada del Castillo de Javier el Puesto de Mando Avanzado. Desde este camión dotado con las últimas tecnologías en materia de comunicaciones se coordinan los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral). Cabe señalar que la ANE colaboró con el Arzobispado en la redacción del plan de emergencia y autoprotección de estas concentraciones multitudinarias.

Igualmente, el Departamento de Salud pone a disposición de los peregrinos dos médicos y dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa y un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier.

Finalmente, el Departamento de Fomento y Vivienda colabora en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE