Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUENTAS PÚBLICAS

Sangüesa recibe 2012 con un presupuesto un 17% menor

  • El alcalde destaca que puede ser la primera vez que se apruebe antes de que empiece el año, algo que recomienda Comptos

Imagen de la noticia
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Sangüesa. ARCHIVO/A.V.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Actualizada 10/01/2012 a las 02:03

El Ayuntamiento de Sangüesa ha iniciado el año con el presupuesto municipal de 2012 aprobado. Presenta una previsión tanto de ingresos como de gastos equilibrada en 4.158.576 euros, y es un 17% menor que el de 2011, de 5,01 millones.

El presupuesto se aprobó en el pleno ordinario del 27 de diciembre con los votos de los 6 ediles de la gobernante Agrupación Progresista de Sangüesa y del concejal de Bildu. Votaron en contra los 5 ediles de la Agrupación Independiente San Sebastián y el del PSN.

Según el alcalde, Ángel Navallas (APS), es un presupuesto "austero y adaptado a la realidad actual, sin merma en la parte social, educativa, deportiva y cultural". Destaca que "puede ser la primera vez que se haya aprobado en Sangüesa un presupuesto antes de que se inicie al año, algo que recomienda Comptos y que agradece la interventora". Hasta ahora se aprobaban generalmente en abril.

No contempla inversiones destacadas. "Cuando cerremos en febrero las cuentas de 2011, veremos el remanente de tesorería y se valorarán posibles inversiones. Para ello, se acometerán modificaciones presupuestarias", explica.

No obstante, y pese las "dificultades", se han abierto partidas con 100 euros simbólicos para obras "necesarias". "No hemos de permitir que se caigan edificios municipales en mal estado como el matadero o el almacén del Irati. Vamos a intentar actuar de urgencia para consolidar sus tejados", dice.

Como aspectos destacados, el consistorio apuesta por ahorrar en gasto ordinario. "Con el nuevo alumbrado público del casco antiguo vamos a reducir considerablemente el gasto en energía, y en hasta un 90% con el de Navidad cuando se complete su renovación el año que viene", dice Navallas.

Asimismo, se va a hacer "especial seguimiento del consumo de agua en instalaciones municipales y jardines para detectar y reparar averías y fugas, algo que se notará en la factura de consumo".

APORTACIONES

Según lo aprobado, el consistorio aportará a la residencia 137.260 euros. Atiende a 65 personas (22 de pueblos de la comarca) y da trabajo a 24 personas. Por su parte, se dedican 141.663 euros a la escuela de música. Con 389 alumnos, 49 de ellos de pueblos de la zona, tiene una plantilla de 16 personas.

A la escuela infantil 0-3 años, a la que acuden 44 niños de los que 11 son de la comarca, y en la que hay 8 trabajadores, se aporta la cantidad de 76.003 euros. En el colegio Luis Gil, el consistorio aporta 110.817 euros. Hay 365 matrículas, 57 de fuera de Sangüesa.

Finalmente, se aportan 243.247 euros al patronato de Deportes, 100.000 de ellos para las escuelas deportivas que acogen a 306 jóvenes sangüesinos y 82 de otros pueblos de la comarca. El patronato hace posible la participación deportiva de 517 personas, de las que 106 son de pueblos de la zona.

OTRAS MEDIDAS

Está previsto contratar a un oficial administrativo para centrarse en implantar la administración electrónica y la página web. Además, Sangüesa se dará de baja del servicio telefónico 012, ahorrando un gasto de 8.450 euros.

Se reducen en un 10% la partida de fiestas (de 66.785 a 60.000 euros) y en un 14% la de orquestas (de 28.000 a 24.000). Se mantiene en 39.400 euros la partida taurina.

Finalmente, se crean dos partidas de 3.000 euros para emergencias y para colaborar con Anfas.

Invitación a donar para 233 jóvenes

Recientemente, el Ayuntamiento de Sangüesa y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) remitieron cartas a 233 sangüesinos para invitarles a donar. Un autobús del Banco de Sangre visitó la localidad a finales de año y también informó a los interesados. En la carta, consistorio y Adona recordaban a los jóvenes que desde que cumplieron 18 años ya pueden tomar "numerosas decisiones y poner en marcha proyectos". "Uno de esos proyectos que puedes llevar a cabo es convertirte en donante de sangre. Es un acto solidario y necesario para mantener el sistema sanitario", decían.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE