Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Padres de Roncal temen que se pierdan las ayudas para el nuevo colegio

El alcalde dice que ese proyecto de urbanización estará listo en breve y pide tranquilidad

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .
Publicado el 22/03/2011 a las 01:01
La asociación de padres del colegio público Julián Gayarre de Roncal se muestra "preocupada" ante la posibilidad de que la demora del Ayuntamiento en presentar a Educación el proyecto de urbanización para construir un nuevo centro escolar pueda suponer que se pierda una ayuda prevista. El último plazo dado finaliza el 31 de marzo, por lo que está a punto de agotarse. El alcalde insiste en que el proyecto se está redactando y en que la ayuda no se va a perder.
Según recuerda Lidia Larumbe, presidenta de la apyma, "ha costado lo suyo convencer al Gobierno de la necesidad del valle de contar con un nuevo colegio y, ahora que ha comprometido partidas presupuestarias, parece que el consistorio no va a poder cumplir los plazos y se podrían perder esas subvenciones". "No queremos que el proyecto se nos vaya de las manos ahora que estábamos tan cerca", denuncia.
Meses atrás, el Ayuntamiento de Roncal adquirió ya los terrenos para el nuevo colegio, ubicados junto al camino al cementerio y a unos 400 metros del centro actual, que fue construido hace 120 años por el famoso tenor Julián Gayarre.
El departamento de Educación requirió entonces que, para preparar el proyecto de construcción, debía haber antes un proyecto de urbanización, y dio de plazo hasta finales de 2010. Luego lo pospuso hasta el 31 de marzo.
Según explica la apyma, tras haber mantenido una reciente reunión con el Ayuntamiento, éste aguardaba a que Administración Local confirmara por escrito que subvencionaría las obras de urbanización, pero ese hecho no se produjo y, ante la cercanía del fin del plazo, se encargó finalmente el proyecto de urbanización.
"Llevamos 4 años sin parar de trabajar, y ahora vamos un poco justos con los plazos, pero llegaremos", aseguró ayer Agapito Boj, alcalde de Roncal. "Igual no para el 31 de marzo, pero sí para el 10 de abril. El proyecto de urbanización ya está encargado", agregó.
Según dijo, Educación redactará el proyecto de construcción este año, y las obras se acometerán en 2012. "Todo saldrá bien. Pido a los padres que estén tranquilos", dijo.
115 alumnos
En el colegio de Roncal estudian 115 jóvenes de todo el valle y de Salvatierra de Esca (Aragón). Imparte los modelos A, D y G hasta 4º de ESO. "No reúne condiciones y se miró la posibilidad de mejorarlo, pero era más económico levantar uno nuevo", indica Larumbe.
Entre los problemas que presenta se encuentran la falta de ascensor y de salidas de incendios, el hecho de que tiene un tejado de madera, la mala distribución o la falta de espacio. "El año que viene parece que se tendrá que dar clase en el propio comedor", señala.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora