Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meoz alerta sobre su ermita

Grietas cada vez más amplias y humedades evidencian que algo no marcha bien en la ermita de Santa Colomba de Meoz (Lónguida). Los vecinos reclaman una intervención.

  • ASER VIDONDO . MEOZ
Publicado el 25/06/2011 a las 00:04
MERECERÍAMOS una paliza si dejásemos que se echara a perder después de tantos siglos. Con lo que habrían trabajado en su día para levantar esta ermita piedra sobre piedra...". La reflexión parte de la boca de Sagrario Zazpe Oroz, vecina de Meoz (Lónguida), y la hace a los pies de la ermita de Santa Colomba. Ubicada a escasos 300 metros de esta población de 15 habitantes (60 en fines de semana), muestra signos evidentes en su estructura de que algo no marcha bien. Una grieta prominente atraviesa el ábside de arriba abajo, y se puede ver tanto en el interior como en el exterior. "Deseamos que alguien mueva ficha, que se intervenga. No queremos que se caiga y entonces sea ya tarde", asevera.
La preocupación vecinal en torno al estado de esta ermita románica quedó patente el pasado domingo 12, cuando el valle de Lónguida celebró la romería hasta este punto. "Hubo unas 80 personas, pero varias no quisieron entrar a misa temiendo algún derrumbe. Otros prefirieron escuchar misa en poblaciones cercanas", recuerda otro vecino, Pachi Echarren Lacunza.
Además de las grietas en el ábside, al parecer fruto de problemas en la cimentación, el templo presenta otros problemas como humedades en las juntas, la amenaza de derrumbe de la anexa casa del ermitaño, que ya tiene parte de la pared hundida, o una espadaña que también podría venirse abajo.
"Medio siglo atrás ya se colocaron transversalmente en el interior de la nave cuatro tirantes de hierro para que no se abrieran los muros, pero la cosa va a más. Además, se tuvieron que rellenar algunas juntas agrietadas", explica por su lado Pilar Amézqueta Izco.
Según señala Sagrario Zazpe, el templo lo tiene inscrito el arzobispado. "Dicen que están redactando una memoria, y con ella el pueblo podría presentar el proyecto de consolidación al programa Tú eliges, tú decides de Caja Navarra, pero está tardando en llegar. Sabemos que será difícil, con la crisis actual, obtener financiación de modo más o menos inmediato por otras vías", lamenta.
Proyecto en redacción
Consultado Javier Aizpún, responsable de patrimonio del arzobispado, asegura que "la ermita está mal, pero como tantas otras". "Necesitaría una intervención amplia, pero el momento económico no es el mejor. Bastaría temporalmente con una consolidación", indica. Asimismo, confirma que "el arquitecto de la diócesis trabaja en un proyecto en este sentido". "Habrá que consensuar entre todos qué hacer", asegura.
"Es una ermita muy querida. No en vano, reúne a gente de todo el valle, e incluso de Aoiz, en la romería anual de junio. También se han celebrado bodas, y el cementerio está a su lado, dice Zazpe.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora