Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Magna podría iniciar en un mes las labores para la apertura de su mina de Erro-Zilbeti

Magnesitas Navarras y la Comunidad Oiarmendi (Erro, Zilbeti y Eugi) han ratificado su acuerdo a favor del proyecto

  • ASER VIDONDO . ZUBIRI .
Publicado el 22/03/2011 a las 01:01
La empresa Magnesitas Navarras (Magna) de Zubiri está a punto de culminar un proceso de 7 años de gestiones para abrir una nueva mina que dé continuidad a su proyecto industrial en la Comunidad foral, donde suma 165 empleados. A falta únicamente de las licencias de ocupación de suelo que debería conceder en los próximos días el departamento de Ordenación del Territorio, Magna prevé que podría iniciar los trabajos previos a la apertura de la mina de Erro-Zilbeti en un mes. Antes se rechazó una opción en Baztan.
"El proyecto está en fase de culminación", destaca José Antonio Yeregui, director industrial de Magna. Tras obtener la aprobación de las entidades locales, la declaración de impacto ambiental favorable, y la aprobación del PSIS por parte del Gobierno, la Comunidad de Oiarmendi (concejos de Erro, Zilbeti y Eugi) ha ratificado con la empresa su acuerdo a favor del proyecto.
"Se constata así que beneficia a ambas partes", apunta Yeregui, que recuerda que los concejos recibirán en total hasta 300.000 euros al año para desarrollar proyectos. Además, Obras Públicas mejorará el acceso a Zilbeti desde la carretera nacional N-135, y aquí Magna aportará 2,7 millones para construir un túnel de 350 m que suprimirá un tramo sinuoso.
Según los plazos que maneja Magna, y siempre que pueda iniciar las labores a finales de abril o principios de mayo, en los primeros 6-8 meses ejecutará los accesos a la mina desde la N-135 y por el norte, desde Eugi. Habrá un túnel de 1.217 m. Por aquí saldrá el material de la mina. Después, se necesitarán otros 3 meses para movimiento de tierras. Así, para finales de año o principios de 2012 se podría empezar a extraer magnesita.
Paraje comunal
La mina estará 1,5 km al norte de Zilbeti, en el paraje de Antzeri. Es una zona de suelo comunal gestionada conjuntamente por Erro-Zilbeti (concejos de Erro) dentro de la Comunidad Oiarmendi, a la que también pertenece Eugi (concejo de Esteribar). Abarcará 30 hectáreas, casi 20 para ser excavadas, si bien la superficie máxima de excavación no excederá en ningún momento las 5,5. El monte se irá recuperando conforme avance la extracción.
Se explotará de modo combinado con la actual mina de Azkarate (Eugi), a la que le quedan 3 o 4 años de vida. Habría material para 40 años, si bien la primera fase prevista es a 12. Hoy se extraen de Eugi 400.000 toneladas de magnesita anuales, que acaban en la planta de tratamiento de Zubiri. Más adelante, se extraerán 180.000 aquí, 180.000 en Erro-Zilbeti, y hasta 200.000 en Borobia (Soria), en otro proyecto de mina, de las que 50.000 se tratarán en Zubiri y el resto, de momento, en otras firmas. Magna se planteará una nueva linea de producción en Zubiri o en Soria.
Magna, que recalca que el de Antzeri es un proyecto "riguroso con el cuidado del entorno", lo cifra en 11 millones de euros. Además de consolidar los empleos actuales, se podrían crear 12 más.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones