Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VACACIONES

Las piscinas de verano de Sangüesa se abrirán pese a la huelga en Cantolagua

El Ayuntamiento estudia aplicar nuevos servicios mínimos mientras el paro en el complejo deportivo sumó ayer 183 días

  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .
Publicado el 01/06/2011 a las 01:03
Los sangüesinos podrán bañarse este verano en las piscinas al aire libre del complejo deportivo municipal Cantolagua pese a la huelga que mantiene la mayoría de la plantilla de esta instalación desde noviembre tras dos despidos. Ya se trabaja para poder ofrecer este servicio desde el próximo sábado 11, y el Ayuntamiento estudia aplicar nuevos servicios mínimos en este sentido.
Ayer se cumplían 183 días de huelga. Fuentes de la empresa gestora (Soysana) apuntaron que el consistorio ha requerido que uno de los 8 trabajadores en huelga, especializado en mantenimiento, se reincorporara para ejecutar labores de mantenimiento de cara a la apertura de las piscinas de verano (hay dos, y una más de chapoteo), y así lo ha hecho.
De no solventarse para el día 11 la huelga, algo que parece improbable, el Ayuntamiento de Sangüesa modificaría los servicios mínimos que aplicó meses atrás. Según confirmaron desde el consistorio, "se cambiará la exigencia establecida de que pudieran funcionar las escuelas deportivas, inactivas en verano, marcándose ahora que se puedan abrir al público las piscinas exteriores".
Hasta ahora, y con un personal reducido a 4 empleados no en huelga, otro que Soysana comparte entre sus instalaciones y los 2 socios de la firma, el complejo deportivo ha estado abierto, y ha funcionado la piscina cubierta. Eso sí, se tuvieron que suspender varios cursos. Ahora, en verano, y como es habitual, se cerrará la piscina climatizada mientras se permite el acceso a las exteriores.
Desde Soysana señalaron que "hará falta más personal que el actual porque, por ejemplo, las piscinas de verano requieren más mantenimiento". Reconocieron además que algunos usuarios habían preguntado si se iban a abrir estas piscinas.
Tres juicios
Los trabajadores en huelga, por su parte, siguen reclamando la readmisión de los dos despedidos, uno por razones disciplinarias y otro por cuestiones objetivas (exceso de plantilla).
Meses atrás se celebraron dos juicios en los Juzgados de lo Social que declararon improcedentes ambos despidos. La empresa recurrió los dos, y el Tribunal Superior de Justicia ya ha desestimado el primer recurso. Hoy está previsto que se celebre un nuevo juicio en los Juzgados de lo Social en torno a este conflicto laboral, en este caso por una denuncia de sustitución ilegal de trabajadores y en base a un acta de infracción de Inspección de Trabajo.
La plantilla recuerda que estaba previsto que se celebrara en abril, pero que se pospuso tras ofrecerse un proceso de negociaciones. Critican que se aceptaban las readmisiones, pero no se ofertaban las mismas condiciones para todos al volver. Desde la empresa señalan que "una solución fue inviable por ambas partes", y desde el consistorio, que "la plantilla no mostró interés en volver".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora