Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PIRINEO

La UE valora un proyecto que podría soltar 2 osas entre Navarra y Aragón

  • Es una de las medidas del proyecto presentado por Medio Ambiente y siete comunidades autónomas al programa Life + 2011

Imagen de la noticia
El desaparecido oso "Camille", fotografiado el 5 de febrero de 2010 en los montes del Pirineo de Huesca. ARCHIVO
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA
Actualizada 24/11/2011 a las 00:03

El proyecto Humanos y osos, presentado a la convocatoria de ayudas europeas Life + 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente, siete comunidades autónomas y la Fundación Oso Pardo, entre otras entidades, recoge en sus objetivos la opción de reforzar la población de osos del Pirineo con tres ejemplares, dos de ellos para la zona en la que confluyen Navarra y Aragón.

El proyecto está valorado en 14 millones de euros, y la Unión Europea debería poner el 75%. Comprende acciones para favorecer la conservación de esta especie en el Pirineo (20 osos) y la Cordillera Cantábrica (200), y para mejorar la cohabitación con el ser humano.

Se prevé que se conozca si es aprobado por la UE, en su totalidad o en parte, en el verano de 2012. Se aplicaría en cuatro años, hasta el verano de 2016, y Navarra recibiría 1,14 millones. Las otras regiones implicadas son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña y Galicia.

Dentro de una acción denominada "Programa de traslocación y seguimiento de osos para el reforzamiento de la población pirenaica de oso pardo", se dice que "en función de la evolución del programa de reforzamiento desarrollado por el gobierno francés (este año renunció a soltar una osa tras anunciar que lo haría), se valorará la viabilidad de reforzar la población de osos en el ámbito de la propia estrategia".

"La situación actual, con una subpoblación occidental formada exclusivamente por ejemplares machos (quedan dos en la zona en la que mugan Navarra y Aragón), y otra subpoblación central con un problema de desequilibrio sexual y escasa variabilidad genética, aconseja intervenir con un nuevo programa de reforzamiento", apunta.

Así, el objetivo sería restaurar una subpoblación viable en el Pirineo occidental mediante la suelta de dos hembras reproductoras en su vertiente sur, y el equilibrio de la razón sexual y el favorecimiento de la variabilidad genética de la subpoblación del Pirineo central liberando un oso macho.

Para esta acción (captura, traslado, liberación y seguimiento) se prevé un coste de 480.000 euros entre personal cualificado y material técnico como cajas trampa, equipo anestésico o collares GPS.

Procedencia indefinida

No se define, eso sí, cuál sería la procedencia de los osos, aunque se indica que se realizarán estudios en los que será "requisito imprescindible" la garantía de la viabilidad de la población donante, así como "la aceptación y consenso" respecto a la captura.

La acción se ejecutaría en 2014 y 2015, y se recuerda que se trata de un reforzamiento y no de una reintroducción de especies. También que cumple con las condiciones del programa Life 2011, y con los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Los promotores remarcan que la justifica una "imperante necesidad", y que hay "muchas probabilidades de éxito, como lo demuestran los resultados de introducciones previas del gobierno francés". Será indispensable "el acuerdo previo entre todas las partes implicadas", y se trabajará para que "la actitud de la población local hacia la introducción sea razonable".

Life + es un instrumento financiero de la Comisión Europea para cofinanciar proyectos de Medio Ambiente y Naturaleza. El dinero se reparte según la población y la cantidad de espacios de la Red Natura 2000 de cada país. A España le corresponden este año unos 26 millones de euros.

Con consenso social

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, destaca que "es un buen proyecto". "Sería una vergüenza permitir que desaparezca un núcleo osero en Europa como el del Pirineo occidental. Tras dar Francia un paso atrás en el reforzamiento, algo habrá que hacer", dice.

Subraya el requisito del "consenso social", y apunta que no se sabe aún de dónde provendrían los osos. "Se estudiará la viabilidad de capturarlos en las poblaciones balcánica, escandinava, rusa, cantábrica...", enumera.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE