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SANGÜESA

La mejora del acceso a Sangüesa desde la A-21 se inicia en dos meses

Los trabajos, enmarcados en las obras de la autovía, estarán listos para finales de año

  • ASER VIDONDO . YESA .
Publicado el 24/03/2011 a las 01:01
La mejora del acceso a Sangüesa desde la Autovía del Pirineo A-21, reclamada por esta ciudad, se iniciará en dos meses. Ése es el plazo que se marca el departamento de Obras Públicas. "Es un proyecto consensuado con el Ayuntamiento y satisfactorio para todos", aseveró ayer la consejera Laura Alba. Los trabajos supondrán reformar 2.360 metros de la actual carretera desde el futuro enlace de salida de la autovía, y habilitar un tercer carril de adelantamiento en 2.080 de ellos. Estarán listos para finales de año, cuando se prevé que esté completada toda la autovía en Navarra.
El Boletín Oficial de Navarra publicaba ayer los datos del proyecto, que se somete a información pública durante un mes. Después, tras resolverse las alegaciones, se podrán iniciar ya las obras. Al enmarcarse en la construcción de los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite con Aragón, las ejecutará la misma UTE que construye estos 16,6 km de autovía: Iridium, Mariezcurrena y Luciano Elcarte.
Un proyecto, dos partes
El proyecto consiste en la modificación de la plataforma de la carretera existente para ampliarla a 3 carriles de circulación de 3,50 m de anchura cada uno, y arcenes de 1,50 m. La actuación se divide en dos tramos.
En la primera parte, entre la futura glorieta del enlace de la autovía A-21 y la rotonda de Liédena, se van a acondicionar 1.760 metros, siendo casi en su totalidad (1.660 m) de tres carriles.
Los vehículos saldrán de la glorieta de Liédena mediante un solo carril y, una vez pasada la curva a la izquierda, este carril se ampliará a dos hasta la glorieta del enlace de la autovía.
Según Obras Públicas, "se trata de la solución más adecuada desde el punto de vista funcional, ya que desdobla la calzada en el sentido de subida, permitiendo así un adelantamiento sencillo a los vehículos pesados con bajas velocidades".
En la segunda parte de la actuación, entre la glorieta de Liédena y la del polígono de Sangüesa, la longitud del acondicionamiento es de 600 m, de los cuales 420 dispondrán de 3 carriles.
Se realizará el tercer carril en dirección Sangüesa, empezando desde la misma glorieta, cuya salida ya tendrá dos carriles. Finalizarán mediante el desvanecimiento del tercer carril en la propia carretera NA-127.
En este tramo, al disponer de tres carriles, por razones de seguridad vial es necesario suprimir dos salidas directas de caminos rurales a la carretera. Se ha previsto realizar un nuevo camino de 470 m y 5 de anchura que reponga la comunicación de estos caminos con la carretera.
Obras de autovía por 12 millones al mesUNA inversión similar a la que supondría construir cada mes una variante como las del Eje del Ebro. A eso equivale el gasto en obra pública que se está afrontando en la construcción de los dos últimos tramos de la Autovía a Jaca A-21 entre Lumbier y Aragón. Se adjudicaron en 223 millones de euros mediante peaje en sombra, y se invierten 12 mensuales.
Así se puso de manifiesto ayer en una visita de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba. "Es un volumen de inversión que crea más de 500 empleos directos. Los medios económicos, materiales y personales puestos en esta obra no se habían visto nunca en Navarra", expresó.
La ejecución del tramo Lumbier-Yesa se encuentra al 37%, y la del Yesa-Aragón, al 60%. Se completarán para diciembre.
Alba visitó ayer, entre otros puntos, los túneles de Yesa. Con 1.585 m, serán los más largos de Navarra en autovía. Se calaron en octubre (el de ida) y diciembre (vuelta). Según explicó Estela Moso Sarasa, directora del Servicio de Caminos y Construcción, su apertura se inició con la excavación en avance (hasta el cale), luego en destroza (5 m hacia abajo), y el sostenimiento con hormigón proyectado. "Se dieron dos récords navarros: 890 m de avance en un mes, y 1.910 en destroza en un mes", dijo.
Después se instalaron tuberías para recoger agua de filtraciones y se aplicó una lámina de plástico impermeabilizadora. Hoy, se reviste con hormigón el túnel (24 m al día) mediante una estructura de encofrado sobre raíles. Finalmente, se habilitará la calzada y se aplicarán alumbrado, señalización y otras instalaciones.
Aragón abrirá 8,3 km
De los 15 tramos de la autovía Pamplona-Jaca, 6 están en Navarra: 4 abiertos (29,52 km entre Noáin y Lumbier) y 2 en obras (16,6 km de Lumbier a la muga).
En Aragón, donde la construcción depende de Fomento, un tramo se terminó en 2010: Enlace con la A-1601-Barranco de las Colladas (2,9 km). Se pondrá en servicio este año cuando se termine el contiguo, Las Colladas-Fago (de 5,4 km). Serán sus primeros 8,3 km.
Está en obras el tramo Límite con Navarra-Tiermas (4,31 km), y se reprogramaron en verano, por la crisis, el Sigüés-A-1601 (2,5 km, ya en obras) y el Puente la Reina de Jaca-Santa Cilia (7,2 km, hoy parado). Este año se licitarán juntos, mediante peaje en sombra, los tramos Tiermas-Sigüés (6,6 km), Fago-Puente la Reina de Jaca (11,6), Santa Cilia-Jaca oeste (9) y Variante de Jaca (8). Se iniciarán en 2012.
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