Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Junta de Baztan pedirá la ampliación de la cobertura de móviles

Las solicitudes de permuta y desafectación serán tratadas en los baztarres antes de llegar a la Junta

  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO
Publicado el 02/04/2011 a las 02:01
La Junta general del Valle de Baztan creará una comisión para conseguir la mejora del servicio de conexión de la telefonía móvil, que en la actualidad es fuente de protestas por la falta de cobertura en determinados puntos del término. La iniciativa, adoptada ayer en la última sesión de la presente legislatura que coincidió con la presentación de los alcaldes jurados de este bienio, trata de subsanar las deficiencias de cobertura sufridas por un número indeterminado de usuarios. Entre ellos figuran una veintena de empresas radicadas en el polígono Ordoki, de Arkizun.
De la comisión formarán parte Lander Santamaría (NaBai) y los alcaldes jurados de Almandoz e Irurita, Luis Roldán y Peio Obregozo, respectivamente, además del comisionado de Montes Luis Javier Laurnagarai. Entre los objetivos perseguidos con su constitución y en las negociaciones que pueda llevar a cabo con las operadoras telefónicas, la Junta se plantea garantizar "la menor afección ambiental", en aras a eliminar cualquier riesgo para la salud, así como obtener "los mayores ingresos económicos posibles" en la tramitación de la infraestructura.
Una de las primeras actuaciones de la comisión será conocer el contenido de un informe del Gobierno de Navarra que señala los puntos del valle que ofrecen mayores garantías de transmisión de señal. Sus conclusiones servirán a los junteros para decidir cuáles son los más convenientes.
Permuta y desafectación
En otro orden de cosas, los alcaldes jurados serán informados de las solicitudes de permuta o desafectación en sus respectivas poblaciones, que sean registradas en la Junta del valle. De esta manera, antes de un pronunciamiento en este órgano, los vecinos podrán emitir su parecer reunidos en batzarres. La propuesta fue asumida tras un debate generado por una desafectación de un camino público en Lekaroz, introducido en el orden del día de la junta de ayer con anterioridad a que fuese convocado un batzarre, como señaló su nuevo alcalde jurado, Jesús Ángel García. El ejemplo concreto se redujo finalmente a un contratiempo. El edil de Urbanismo, Agustín Olabe (NaBai), llegó a plantear que los vecinos interesados en una permuta o desafectación pudiesen comunicar de sus intenciones a los alcaldes jurado. "De esa manera -dijo- se dignificaría su figura, como se pretende ahora".
Por otro lado, una nueva comisión abordará la petición cursada por el Gobierno de Navarra para extraer piedra en Lekaroz con destino a la construcción de la variante Irurita-Elizondo. La Junta adoptó su composición como paso previo a un pronunciamiento definitivo. El proyecto de extracción cuenta con una autorización inicial de la alcaldía. El teniente alcalde y primer edil en funciones, Santiago Aldako (NaBai), explicó que en las negociaciones previas el Ejecutivo foral informó de la posibilidad de acudir a la vía expropiatoria en caso de no obtener el visto bueno municipal. Mientras, los vecinos de Lekaroz mantienen un posicionamiento contrario.
Obras para empresas del valleLos alcaldes jurado de Azpilkueta, Amaiur, Arraioz, Irurita, Berroeta, Lekaroz y Gartzain elevaron ayer un consulta a la Junta del valle para sondear la posibilidad de que el Ayuntamiento adjudique de forma directa obras a empresas que abonan el IAE en el valle y establezca un sistema de primas a favor de las mismas en concursos subastas. Su planteamiento buscaba minimizar los efectos de la crisis en las firmas radicadas en el término. Respondía a observaciones recibidas de empresarios y trabajadores, como recogía el encabezamiento de su texto.
El presidente de Urbanismo en el Ayuntamiento, Agustín Olabe (NaBai) se remitió a la opinión esgrimida por los asesores jurídicos para argumentar la respuesta del equipo de gobierno: "Las adjudicaciones directas son contrarias a la ley. Al menos ha de haber tres ofertas. Se puede, en todo caso, hacer invitaciones. En los concursos y subastas no se pueden fijar primas según el baremo del IAE".
El alcalde jurado de Arraioz, Sotero Etxandi, y el edil de NaBai Martín Garde se enzarzaron en una fuerte discusión después de que el primero acusase al Ayuntamiento de haber realizado "adjudicaciones directas". El corporativo exigió de su interlocutor una rectificación por una denuncia verbal que calificó "de juzgado de guardia".
COMPOSICIÓN
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE