Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Junta de Aezkoa deja de financiar algunos servicios por la crisis de la madera

Reclamaron más apoyo a Sanz tras aumentar sus costes de producción en un 40% y no subir el precio de sus productos

  • A.V. . ARIBE .
Publicado el 06/04/2011 a las 02:03
Coincidiendo con la visita del presidente Sanz, 30 ganaderos del valle de Aezkoa se concentraron en Aribe para reclamar al Gobierno más apoyo ante la "crisis estructural del sector" y la "situación de quiebra económica" de sus explotaciones. Denuncian que hace 8 meses, tras el verano, aumentaron casi de golpe en un 40% sus costes de producción (especialmente los piensos), y que en cambio permanece estancado el precio que perciben al vender sus productos.
"De haberse dado esta situación en una empresa, ya se habrían convocado varios expedientes de regulación de empleo (ERE) y se habrían cerrado", indicó Fermín Iriarte, ganadero de la zona y presidente del sindicato EHNE.
"Los instrumentos para solucionar el tema con ayudas existen, Navarra los tiene, pero hay que desarrollarlos. No vale con echar la pelota al Estado", dijo. Recordó además que el sector ganadero es el principal en el Pirineo, y que mantiene la economía, el medio ambiente, el paisaje y la población.
Los ganaderos denuncian que su situación es "de ERE"La Junta General del Valle de Aezkoa no ha podido incluir en el presente ejercicio partidas presupuestarias para financiar servicios como la escuela de música, la Mancomunidad de Servicios Sociales, la asociación de padres, el servicio de autobús, la biblioteca, el Aula Mentor o la Agencia de Desarrollo. Y no ha podido, principalmente, por la crisis del mercado de la madera y la caída de ingresos.
Así se lo hizo saber ayer al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que visitó el valle para conocer sus necesidades. Reclamaron "medidas de discriminación positiva" al ser un área envejecida y poco poblada donde los costes para mantener ciertos servicios se vuelven "inasumibles" y llevan al endeudamiento. "Ahora, si la Junta deja de financiarlos, el problema se va a trasladar a los ayuntamientos", dijeron.
Asimismo, y entre otras demandas, se reclamó un "compromiso firme de las fuerzas políticas" para impulsar un desarrollo serio del área pirenaica basado en empleo, comunicaciones, vivienda y servicios, tras un Plan del Pirineo con efectos "prácticamente nulos en Aezkoa".
Reserva de la Biosfera
Con la idea de revitalizar el Pirineo económicamente, decidir sobre el futuro de su territorio y dar una buena imagen del medio ambiente navarro, se planteó la intención de optar a que los valles de Aezkoa y Salazar, y la Selva de Irati que comparten, sean declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco. Solicitaron una asignación inicial de al menos 60.000 euros.
También se reclamó apoyo para el proyecto de planta de biomasa en el polígono de Urrobi, que crearía 50 empleos, e impulsar las ayudas del sector agroganadero, "estratégico en el Pirineo". Se denunció que "la mayor parte de ayudas del Plan de Desarrollo Rural van destinadas al eje de competitividad y las industrias agroalimentarias, y no a corregir desequilibrios territoriales". Recordaron que Navarra concede 62 euros por hectárea de explotación en la Montaña, y que en Francia, al otro lado de la muga, se dan hasta 221.
Sanz se reunió con alcaldes del valle y miembros de la Junta, arropado por las consejeras de Desarrollo Rural y Administración Local, Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva. Visitaron antes la fábrica de armas de Orbaitzeta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE