Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

1ª JAVIERADA 2012

Miles de peregrinos hacia Javier este fin de semana


Peregrinos marchan a Javier en las ediciones de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Peregrinos marchando rumbo a Javier durante la Javierada del año 2008
ARCHIVO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 02/03/2012 a las 19:56
Miles de peregrinos participan este fin de semana en la primera de las Javieradas de 2012. En total, el Arzobispado calcula que 40.000 personas caminarán en las dos marchas de este año, el 4 y el 10 de marzo respectivamente.

Los caminantes de la Ribera fueron los primeros en iniciar la ruta a pie, este jueves, con el objetivo de unirse al resto de peregrinos de otras zonas de Navarra la tarde del sábado y la mañana del domingo. 

El viacrucis de esta primera Javierada partirá de Sangüesa a las 8 horas del domingo y concluirá con una misa en la explanada del Castillo a las 10 horas.

En la segunda Javierada, el próximo fin de semana el viacrucis comenzará el sábado día 10 a las 15 horas y la eucaristía se celebrará a las 17 horas en javier.

La marcha a Javier de este año viene marcada por la apertura de los tramos de la A-21 entre la Venta de Judas y el límite de provincia con Zaragoza, con lo que por primera vez el tráfico pesado discurrirá independiente de los peregrinos, entre Noáin y Javier.

Además, se limita la circulación en las cercanías del Castillo, pero se incrementa considerablemente el número de aparcamientos disponibles. Así, se ha acondicionado la campa norte del Centro Diocesano Javier, con capacidad para mil vehículos.

OPERATIVO HUMANO
Más de 300 voluntarios, 300 efectivos de Guardia Civil y 195 de Policía Foral conforman el dispositivo de seguridad en las dos peregrinaciones.

La Agencia Navarra de Emergencias desplazará el vehículo de Puesto de Mando Avanzado a Javier para realizar la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los participantes en las Javieradas (Policía Foral, Guardia Civil, Asvona, Protección Civil de Tudela y de Cintruénigo, Cruz Roja, DYA, REMER, Policía Local de Sangüesa, Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y HERA).

Las Javieradas contarán con 195 agentes de la Policía Foral y 300 efectivos de la Guardia Civil, que realizarán funciones de seguridad y control de carreteras.

Por su parte, Cruz Roja desplegará en las Javieradas el segundo operativo sanitario más importante que pone en marcha después de los Sanfermines. Así, las peregrinaciones contarán con más de 200 voluntarios en 18 puestos repartidos en la Montaña, Zona Media y Ribera.

Como novedad, este año en la ruta de Pamplona el primer puesto de Cruz Roja se situará en Izco en lugar de en Idocin. La organización recupera, además, el puesto de la Venta de Judas y también estará presente en Liédena y Sangüesa.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE