Izagaondoa mira al pasado con una completa muestra etnográfica

  • Se articula en torno al calendario medieval pintado al fresco en la iglesia de Ardanaz

Imagen de la noticia

Ignacio Fuertes Goñi (izda.) y Simeón Hidalgo Valencia, en la muestra habilitada en la iglesia de Iriso. ASER VIDONDO

0
Actualizada 20/06/2011 a las 16:10
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . IRISO .

El calendario medieval del siglo XIV pintado al fresco en la iglesia de Ardanaz, joya patrimonial del valle de Izagaondoa redescubierta hace una década, vuelve a estar de actualidad. En este caso, y de la mano del Grupo Cultural Valle de Izagaondoa, sirve de hilo conductor para una completa exposición etnográfica en la que se rescatan herramientas y usos del ayer.

Se abre al público el día 26 en la iglesia de San Pedro de Iriso, y podrá visitarse hasta el 25 de septiembre en fines de semana y festivos de 12 a 2. Los sábados, también de tarde. La entrada es gratuita (se pide la voluntad), y los grupos pueden concertar visitas entre semana en el teléfono 659 303 994.

Estos días, los miembros del grupo cultural ultiman detalles. "Estamos muy agradecidos con la veintena de familias del valle y la zona que nos han dejado utensilios, con el arzobispado por cedernos el uso de este templo románico en el que no hay culto, y con los establecimientos colaboradores", destacan Simeón Hidalgo Valencia e Ignacio Fuertes Goñi, del Grupo Cultural Valle de Izagaondoa. Inició su actividad en 2010.

Su docena de integrantes se pusieron manos a la obra con esta muestra en enero. Además de recopilar materiales, han llevado a cabo mejoras en la iglesia como retirar hiedras, reparar goteras, adecuar los accesos o limpiar el interior, retablo incluido. "Con cesiones así, todos ganamos. El arzobispado ve mejorada su iglesia, y nosotros tenemos un espacio para actividades", dicen.

Mes por mes

"La muestra recorre el año de enero a diciembre con fotografías tomadas del calendario medieval de Ardanaz y, a su vez, se ejecuta un recorrido de la vida con elementos de antaño", explica Hidalgo.

Así, por ejemplo, en la imagen de enero aparece el Dios Jano con dos llaves, pues es "dueño del tiempo y abre y cierra las etapas de la vida". Junto a ella pueden verse herraduras, cerrojos, una cuna, una pila bautismal, niños de Primera Comunión, etc. La pintura de febrero es una señora calentándose en el hogar, y en este rincón se simula una chimenea con pucheros, candelas, una lechera o un fuelle.

En marzo, la deteriorada pintura hace referencia a las labores de preparación del campo, la huerta o la viña, y la acompañan layas, abarcas o un arado romano. En abril se representa una doncella virgen que porta una flor de lis, y junto a ella se colocará un jarrón con flores. En mayo se ve a un caballero cortesano con su halcón, y se presenta junto con escopetas, cepos o pistolas antiguas.

Junio muestra la recolección de hierba en los campos, y consta de guadañas y elementos afiladores. Julio, la siega, con elementos como horcas, palas de aventar y hoces con zoquetas. Además, en todos estos meses se exponen libros escolares, catecismos, planchas, molinillos, costuras...

En agosto se muestra el trabajo en el campo con caballerías, la trilla, representado por alforjas, arreos, cencerros o medidas y pesos. En septiembre, la preparación para la vendimia, con cubas, botas de vino o un garrafón.

Octubre representa el trabajo con bueyes, y se acompaña de yugos, marcas de ganado o utensilios y ropajes de un pastor. Noviembre, mes de la matanza del cerdo, consta de fotos o un banco de matanza con su gancho. También se muestran aquí cruces de peregrinaje a Izaga o una maqueta de la ermita.

Y diciembre, en el que se representa un banquete de fin de año y de la vida, según la muestra, se exponen una mesa con manteles y cubiertos antiguos, estelas de piedra, instrumentos y juegos.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra