Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Expertos aprueban solicitar que la Selva de Irati sea Reserva de la Biosfera

Los valles de Aezkoa y Salazar valoran pedir a la Unesco esta declaración para delimitar el uso de este enclave natural

  • DN . PAMPLONA .
Publicado el 31/05/2011 a las 01:03
Los valles de Aezkoa y Salazar valoran optar a que la Selva de Irati, enclave natural que comparten, sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Para conocer los pros y contras, y abordar el futuro de Irati, delimitando su uso, el 19 de mayo se celebró en la casa del valle de Salazar la I Jornada de trabajo sobre el futuro de Irati. Fue promovida por la Junta de Salazar.
Los ponentes fueron Oskar Shewendtner, ingeniero de montes de la firma Genea, especialista en gestión de parques naturales; Rafael González, ingeniero de montes y encargado de la gestión de la sierra de Urbasa; Juan José Martínez, secretario de la Junta de Bardenas (Reserva de la Biosfera); Marifé Zudaire, directora del Observatorio Territorial de Navarra; y Félix Ipas, alcalde del valle de Ansó. Hubo además representantes del guarderío y de la limpia de montes en el Irati salacenco, de Foresna, del valle de Aezkoa y del mugante valle de Soule francés.
Oskar Shewendtner explicó las ventajas e inconvenientes de la declaración de un parque natural. Como beneficios observó una reactivación de la economía y una gestión local. Vio necesario generar foros de debate entre gestores, habitantes y sectores profesionales en pos de consensos. "Los parques son hoy espacios productivos que contemplan al hombre dentro de la naturaleza", aseguró.
Juanjo Martínez dio las claves de las Reservas de la Biosfera. Afirmó que, para serlo, "un territorio debe destacar por su singularidad, e Irati la tiene". Vio esta opción adecuada porque "concilia la conservación del patrimonio y el desarrollo socioeconómico sostenible, y no añade restricciones a las ya existentes". "Implica tener que pasar controles y da una catalogación internacional", indicó.
Desarrollo sostenible
Rafael González expuso la importancia de la ordenación de montes y la certificación forestal, destacando la selvicultura productiva y de conservación como forma para conseguir el desarrollo sostenible.
Félix Ipas habló de un proyecto de biomasa iniciado hace 7 años en un bosque de 10.000 hectáreas en los valles aragoneses de Ansó y Hecho. Ve necesario recuperar la cultura forestal para crear empleo en el Pirineo, asentando juventud.
Marifé Zudaire explicó el Plan de Desarrollo Rural Sostenible en el Pirineo. Adelantó que el Gobierno foral dispondrá entre 2011 y 2015 de 12,5 millones de euros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora