Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFRAESTRUCTURAS

El Plan de Ordenación del Pirineo propugna mejorar las carreteras

  • Su objetivo principal es fijar y mantener la población de la zona, que es el 2% de la navarra

Imagen de la noticia
Representantes de la zona y técnicos vinculados a la redacción del plan, ayer en Aribe con el consejero Anai Astiz (con traje, en el centro). ASER VIDONDO
  • ASER VIDONDO . ARIBE .
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Pirineo propugna luchar contra el aislamiento y el despoblamiento de esta extensa zona reforzando las comunicaciones viarias externas e internas, y desarrollando acciones de discriminación positiva en materia de dotaciones y servicios. Casualmente, esta apuesta por la mejora de carreteras llega en un momento de crisis que ha dejado aparcada la construcción de los túneles de Erro y Mezkiritz en la N-135, y tras una mejora sólo parcial de la vía transversal pirenaica NA-140 Espinal-Ezcároz-Isaba en la pasada legislatura que fue criticada en la comarca.

La zona del POT pirenaico abarca 39 municipios (el 14% de los 272 navarros), 1.894,9 km2 (el 20% de los 9.603,5 totales) y 11.045 habitantes (el 2% de los 630.578). El objetivo principal del documento es fijar y mantener la población. Propone reequilibrar el territorio potenciando los principales núcleos de población y consiguiendo que sean complementarios, además de revalorizar el modelo de vida rural. La fortaleza del Pirineo es su valor patrimonial (ambiental, paisajístico y cultural), factor sobre el que se debe apoyar el desarrollo socioeconómico.

Así lo manifestó ayer el Gobierno foral, día en que este POT fue presentado en la Casa del Valle de Aezkoa, en Aribe. Asistió a la jornada el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, que llegó a esta localidad, donde le esperaban una treintena de representantes de la zona y técnicos, con 40 minutos de retraso sobre lo previsto, a las 10.10 horas.

"Este plan es un instrumento realizado en beneficio de la zona, para su desarrollo territorial, urbanístico, paisajístico... Cogedlo con ganas, es una herramienta a vuestro servicio", expresó ante alcaldes y concejales. "El Pirineo no tiene que ser sólo una zona preciosa, sino un territorio con gente viviendo", agregó.

El presidente de la Junta del valle de Aezkoa, Félix Jamar, opinó por su parte: "A diferencia de otras iniciativas como el Plan del Pirineo, esperemos que sirva para revitalizar esta zona que se va despoblando y que sufre de desequilibrios territoriales. Necesitamos planes de choque".

Cinco POT

El POT del Pirineo entró en vigor tras ser publicado el 21 de julio en el Boletín Oficial de Navarra (BON) junto a los otros cuatro realizados al mismo tiempo (Navarra Atlántica, Área Central, Zonas Medias y Eje del Ebro). Sientan la base sobre cómo gestionar el territorio de forma adecuada y sostenible.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE