Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EZCÁROZ

El centro de 0-3 años del valle de Salazar podría abrir en septiembre en Ezcároz

  • ASER VIDONDO. Ezcároz
Publicado el 29/03/2011 a las 00:08
El centro de 0-3 años del valle de Salazar que se está habilitando en Ezcároz podría abrir sus puertas en septiembre. Ésa es la intención del departamento de Educación, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de esta localidad, con el que ha firmado un convenio de financiación para completar la obra y adquirir el mobiliario.
"Estamos satisfechos porque el tema va para adelante y el centro se terminará este año", señala el alcalde de Ezcároz, Juan José Layana Barber. Según indica, las obras están completadas "en un 90%", y restan actuaciones como "habilitar los suelos, pintar, probar la calefacción y corregir detalles", además de amueblar el edificio.
Las obras como tal arrancaron en octubre de 2009, y las ejecuta construcciones Orhipean. Se acabarán llevando a cabo en tres fases, ligadas a las distintas concesiones de ayudas por parte del Gobierno de Navarra.
Se ha levantado un nuevo edificio de unos 200 metros cuadrados de planta detrás del de las antiguas escuelas. El 0-3 tendrá un aula y una sala multifuncional, así como vestuarios, dormitorios y baños. Podrá acoger a unos 12 niños.
Sobre una inversión global de 300.000 euros, que el Ejecutivo foral financiará casi en su totalidad, restaban 43.000 para completar la intervención tras las dos primeras fases, dinero que ahora se contempla en el nuevo convenio firmado entre la Administración y el consistorio. "No era mucho, pero nosotros no podíamos adelantarlo por nuestra cuenta. No tenemos apenas fondos propios, sobre todo desde la crisis del sector maderero", indica el primer edil.
El 0-3 años de Ezcároz vendrá a completar la oferta de este servicio para niños en el Pirineo, sumándose a los ya existentes en Roncal, Espinal, Aoiz y Lumbier, que comprenden unas 120 plazas.
Un servicio necesario
"Veíamos muy necesaria una escuela infantil pública en Salazar, única zona del Pirineo en la que no había", destaca Layana. Sí existe una guardería "que no reúne condiciones". "Buscábamos tener las mismas oportunidades que otras zonas. Aquí las madres también trabajan. Atenderemos a niños de Salazar y de Navascués", agrega, y agradece la ayuda recibida desde el Gobierno "en estos tiempos de crisis".
En el lindante valle de Aezkoa, donde sus niños deben desplazarse al 0-3 años de Espinal (Erro), el presidente de la Junta General, Félix Jamar, señala que "se sigue trabajando en la posibilidad de traer este servicio al valle".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora