Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Ayuntamiento de Esteribar reduce de 6 a 3 sus comisiones informativas

  • Grupos de la oposición critican que el reparto de representantes en órganos colegiados no ha sido equitativo

Imagen de la noticia

Casa consistorial del Ayuntamiento de Esteribar. A.V./ARCHIVO

0
Actualizada 21/07/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • A.V. . PAMPLONA .

El Ayuntamiento de Esteribar aprobó, en fechas recientes, su organigrama de funcionamiento para la legislatura que ahora comienza y nombró a sus representantes en distintos órganos colegiados. Destaca la reducción a la mitad del número de comisiones informativas, que pasan de las seis del mandato 2007-2011 a las tres que va a haber en el presente, de 2011 a 2015.

Las elecciones dejaron en Esteribar un salón de plenos de once concejales muy fragmentado, en el que hasta seis grupos tienen representación: la gobernante Agrupación de Electores de Aldaketa suma tres ediles; Bildu tiene dos; Nafarroa Bai 2011, uno; Independientes de Esteribar, dos; la Agrupación Electoral por Esteribar, dos; y el Partido Popular, uno.

En principio, las tres comisiones que han quedado configuradas las va a presidir el alcalde, José Luis Larrainzar Eugui, de la A.E. de Aldaketa. Una llevará los temas de Urbanismo, Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible. Otra, los de Cuentas, Presidencia, Economía y Hacienda. Y, la tercera, los de Asuntos Sociales, Culturales y de Promoción de la Ciudadanía.

Fuentes de la oposición tacharon esta reducción de "absurda", señalando que "el trabajo municipal va a seguir siendo el mismo".

Reparto con debate

Por su parte, a la hora de nombrarse los representantes municipales en los órganos colegiados (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Federación de Municipios, Cederna Garalur...) se produjo un debate en el pleno. El alcalde comentó que se había intentado "un reparto equitativo", pero los grupos Independientes de Esteribar, A.E. por Esteribar y PP no se mostraron de acuerdo, viendo que algunas agrupaciones con los mismos ediles tendrán diferente número de cargos representativos.

En concreto, la A.E. de Aldaketa sumará 5 representantes en estos organismos. Bildu, otros 5. La agrupación Independientes de Esteribar tendrá 2 (Bildu y NaBai propusieron que fuera NaBai quien estuviera en la Mancomunidad de Servicios de Huarte y Esteribar, y no este grupo, pero no se aceptó). La A.E. por Esteribar tendrá 3; NaBai 2011, un total de 3; y el PP, ninguno. El edil popular renunció a la única representación que se le propuso, en la comisión de seguimiento para la elaboración del Plan General Municipal, de la que forman parte todos los grupos.

Asimismo, en este pleno se designó como teniente de alcalde a Ignacio Juvera Seminario, número dos de la A.E. de Aldaketa. Como años atrás, no se ha configurado una Junta de Gobierno Local al no ser necesario por ley, pues se trata de un municipio de menos de 5.000 habitantes (Esteribar suma 2.202 actualmente).

Del mismo modo, en esta legislatura no habrá concejales liberados para tareas municipales, y los ediles sólo cobrarán dietas por asistencia a sesiones. En la pasada estaban liberados el alcalde (Independientes de Esteribar) y dos ediles de la A.E. por Esteribar y NaBai.

El nuevo alcalde, en fechas previas a las elecciones, planteaba ya como propuesta electoral "tratar de reducir las retribuciones que perciben los corporativos del consistorio y el alcalde".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra