Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REHABILITACIÓN

Cultura rehabilitará este año la ermita de Guerguitiáin

  • Consolidará el ruinoso templo tras reclamarlo hasta seis años el valle de Izagaondoa, e invertirá 331.550 euros

Imagen de la noticia

Agrietada cabecera de la ermita de San Martín de Guerguitiáin. El templo es uno de los mejores ejemplos del románico en el valle de Izagaondoa. DN

3
Actualizada 02/02/2012 a las 01:00
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Tras al menos seis años reclamándose una actuación de urgencia en la ermita de San Martín de Guerguitiáin, en estado ruinoso y con amenaza de derrumbe, el servicio de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura del Gobierno foral acometerá finalmente este año la rehabilitación del templo. Así lo dio a conocer ayer y el hecho fue celebrado en Izagaondoa, valle en el que se enclava esta joya románica de finales del siglo XII o principios del XIII.

"Es una gran noticia, y reconoce el esfuerzo y la lucha que, desde la palabra y el trabajo, ha llevado a cabo aquí mucha gente en los últimos tiempos", señalaba satisfecha la alcaldesa de Izagaondoa, Elsa Plano Urdaci. Destacó el apoyo del grupo cultural Valle de Izagaondoa, del amante del románico Ander Ortega, y del responsable local de Cederna Garalur Carlos García. "Tapa las bocas de los incrédulos que derramaron energía negativa sobre nuestra ilusión", añadió.

Cultura encargó hace dos años un levantamiento de planos del edificio para evaluar con precisión sus deformaciones y daños, y el año pasado un proyecto de consolidación al arquitecto Aitor Ramírez Rico. Se afrontará la consolidación y restauración estructural de muros y bóvedas, la reparación de la espadaña y la restauración de las cubiertas. El presupuesto es de 331.550 euros.

La ermita radica en el despoblado de Guerguitiáin y, según el Gobierno, está prácticamente abandonada y recibe sólo cuidados esporádicos en el exterior por parte de un lugareño de la casa Albero. El grupo cultural del valle suele organizar visitas guiadas al enclave, al ser uno de los elementos románicos más representativos de Izagaondoa (como la ermita de San Miguel de Izaga, la iglesia de Artaiz o la torre de Celigüeta, entre otros). El valle tiene el proyecto de la Ruta de Petrus, que potenciará el patrimonio románico de cara al turismo.

Grieta "inquietante"

El edificio es de nave única, dividida en 3 tramos más el ábside semicircular, y se encuentra en estado de ruina progresiva. Dice el Ejecutivo que es "especialmente inquietante" la grieta que recorre verticalmente la cabecera, donde hay adosado un contrafuerte para evitar la apertura y desplome del muro. Esto ha propiciado, además, un movimiento de la cubierta y la entrada de agua a la bóveda de horno, con su consiguiente deterioro.

Los muros laterales se encuentran en "razonable estado" a pesar de mostrar desplomes y grietas, si bien sobre el muro de espadaña no cabe decir lo mismo. La cubierta tiene un agujero grande en el punto donde hace años cayó la campana, perforando la bóveda y dañando el coro, y otro en el lado opuesto, por los que entra agua. También se aprecian daños en la estructura de madera de la cubierta.

Selección DN+


  • El tamborilero de Erraondo
    (02/02/12 14:51)
    #3

    El mismo gobierno que da por bueno que el Arzobispado se haya apropiado de un inmenso patrimonio religioso público,ese mismo gobierno nos extorsiona impuestos para arreglar un edificio religioso que se ha apropiado ese arzabispado. ¡Pue no vamos a tragar! ¡Esa ermita va a ser arreglada de la misma manera que en anteriores siglos,con dinero público-vecinal! ¡Por lo tanto, es evidente que a todos nos pertenece,por mucho que las tramposas leyes actuales digan otra cosa!

    Responder

  • Juan
    (02/02/12 11:19)
    #2

    Antes de rehabilitar el Gobierno -con nuestros impuestos- la ermita de Guerguitiáin, debería comprobar si el Arzobispado ya la ha registrado a su nombre. Si es así, el coste de dicha rehabilitación la debería abonar la Iglesia y no la ciudadanía.

    Responder

  • Simeón Hidalgo Valencia
    (02/02/12 10:05)
    #1

    Mi enhorabuena A TODOS los que en estos últimos años hemos estado trabajando para que esta joya del románico popular se rehabilitara. Hoy es día grande para todos, pero sobre todo para Petrus de Guerguitiáin, hacedor de esta iglesia, que al fin se le reconoce y se le mantiene vivo. Esto es lo importante. Primero que no desaparezca. Luego, y estamos en ello, habrá que dar los pasos para que la iglesia como edificio, se ponga al servicio de toda la sociedad, ya que con nuestro dinero se rehabilita

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra