Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baztan solicita dragar el río tras perder en 2011 una subvención foral

  • La medida reclamada por el consistorio propone minimizar el riesgo de inundación en Elizondo y otros puntos

Imagen de la noticia
Imagen del río Baztan tras registrar un aumento de nivel como consecuencia de intensas precipitaciones. DN
  • N.G. . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

El Ayuntamiento de Baztan pedirá a la Confederación Hidroáfica del Cantábrico (CHC) el dragado del río del mismo nombre al objeto de minimizar los riesgos de inundación que, de forma periódica, se registran en Elizondo y otros puntos. La petición fue acordada por unanimidad en el último pleno, a instancias de Baztango Ezkerra.

El trámite con la entidad del Gobierno central se producirá después de la renuncia que el propio consistorio realizó en abril a una subvención de 87.300,47 euros para haber dragado el río Baztan a la altura de diferentes puentes, entre ellos Malkoa, Bergara, Elbetea, Opoca y los situados en el meandro formado en Elizondo.

El consistorio accedió a la campaña de ayudas del Gobierno de Navarra con el proyecto Mantenimiento de ríos y barrancos en Baztan. Campaña 2011. Sus gestiones fueron respondidas con la concesión del equivalente al 70% del presupuesto. Sin embargo, el 27 de abril una circular remitida al departamento de Medio Ambiente informó de su renuncia a la cuantía y a las obras, como significaron fuentes del propio área. El dragado puede solventar un problema puesto de manifiesto en ocasiones de intensas precipitaciones como las registradas el primer fin de semana de noviembre, que acabaron anegando calles del centro urbano de Elizondo, entre ellas Jaime Urrutia. Días después se supo que el departamento de Medio Ambiente había alertado en 2005 del riesgo de inundación por la influencia de la presa y el puente de Txokoto. Su conservación ha dado lugar en las últimas semanas a una campaña de recogida de firmas entre un grupo de vecinos de Elizondo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE