Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Baztan gastó 824.000 euros en un nuevo edificio que carece de destino

  • Los actuales regidores dudan de su utilidad y dicen que su apertura exigiría otros 180.000 euros de inversión

Imagen de la noticia

Edificio construido en la plaza de los Fueros de Elizondo. N.G.

13
Actualizada 13/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Baztan sufragó con sus propios recursos los 824.950 euros de la construcción del nuevo edificio de la plaza de los Fueros, de Elizondo, según el desglose de las cuentas de 2010 reveladas por el actual equipo de gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) en el último número del boletín oficial. El inmueble permanece cerrado desde la conclusión de las obras en junio y las perspectivas de apertura son hoy una incógnita.

Los actuales regidores dicen que es preciso un complemento de 180.000 euros para posibilitar la ocupación de las dependencias, cuando la capacidad de inversión municipal se encuentra notablemente debilitada.

Asimismo dudan de la utilidad del inmueble, tal y como está distribuido. En la anterior legislatura, gobernada por NaBai, se pensó que diese cabida "al juzgado de paz, los Servicios Sociales, servicios de Cultura y Deportes y la oficina de turismo. Hoy todos estos programas disponen de sus propios locales y no es necesario un edificio como el de la plaza", opina el teniente de alcalde, Mikel Ortega. La propia organización interna "con espacios reducidos" es otro de los motivos del recelo de los responsables municipales, que incrementa sus dudas sobre el uso que podrá darse a la infraestructura. "Queremos convocar un concurso de ideas para ver si alguna pudiese servir para darle utilidad", avanza Ortega.

En el desglose de ingresos y gastos de 2010, reflejados en el boletín municipal, el gobierno local observa que la construcción fue costeada por fondos propios del Ayuntamiento en una aclaración que sirve para diferenciar el montante de 597.622,04 euros de la remodelación a que fue sometida la plaza de los Fueros. Esta última partida, al igual que los 138.609,96 euros de mejoras del frontón Baztan, provino del Plan E, impulsado por el Gobierno de Zapatero.

En estas circunstancias, el futuro del inmueble está sin aclarar con el agravante añadido de la aparición de humedades, que, según Ortega, impiden cerrar puertas. A ello se une la rotura de cristales por el lanzamiento de objetos por parte de desconocidos, como apunta el edil.

Jornada de puertas abiertas

Los actuales regidores barajan la posibilidad de mostrar a la ciudadanía el interior en una improvisada jornada de puertas abiertas.

La idea no deja de tener visos de conjetura dentro de la sensación de incertidumbre que comparte el gobierno por el destino del edificio, que formó parte del proyecto de renovación de la plaza de los Fueros.

El emplazamiento fue objeto de una reforma, acomodada a la idea ganadora de un concurso al que se presentaron más de medio centenar de propuestas de equipos de arquitectura. El proyecto ganador del certamen incluyó una amplia marquesina en uno de los laterales del emblemático espacio.

Etiquetas
Selección DN+


  • Amescoana
    (13/01/12 18:11)
    #13

    Otros no tenemos dinero para hacer nada, nos lo quitan directamente al quitarnos el monte.

    Responder

  • Luis
    (13/01/12 17:49)
    #12

    ¡Bah!, ¿qué es eso para los "pata negras " nacionalistas de turno'? ¡Total, no llega ni al millón de euros! Con todo, ¡viva el Baztán!

    Responder

  • Lula
    (13/01/12 14:24)
    #11

    y dentro de poco el Valle de Egues, otra vez. tiene un dinero para una construccion, y andan haciendo encuestas para ver si a la gente le interesaria una casa del concejo en Alzuza ???? increible. Que se gasten el dinero en las frecuencias del autobús o en dar servicio al ciudadano.

    Responder

  • Baztandarra
    (13/01/12 12:42)
    #10

    Muy bueno...primero se construye el edificio con dinero de todos y luego se propone un concurso de ideas para ver a que se dedica jajajajajaj estos politicos son de traca. Lo triste es que seguro que en pocos dias sale alguna noticia de recorte de algun gasto social o ayuda en Elizondo

    Responder

  • y otras
    (13/01/12 12:19)
    #9

    esta es la forma de gobernar de nabai

    Responder

  • Larun
    (13/01/12 12:14)
    #8

    JOSE, lea la noticia y verá que antes gobernaba el ayuntamiento Nabai. A mí particularmente no me gusta su ubicación. Otra cosa es que ahora bildu y baztango ezkerra estan poniendo pegas a todo lo que se quiere hacer en el valle. Eso sí, ellos no dan un palo al agua. Cualquier iniciativa que se proponga por parte de los vecinos, ellos dicen no. Pues vale, un ayuntamiento moribundo.

    Responder

  • David
    (13/01/12 10:15)
    #7

    El tema es ¿era imprescindible hacer esta obra?¿no había más remedio que hacerla? Pues por lo visto no era urgente ni necesaria......seguro que en Elizondo hay un montón de sitios donde invertir esos 824 mil euos. Se deberia exigir responsabilidades a los policos....no se han llevado el dinero a casa pero decidieron con el dienro de los demas de una forma equivocada y eso debería traer algún tipo de consecuencia......hasta que eso no ocurra seguirán pasando cosas como las de Elizondo, se destinara dinero a aeropuertos sin aviones y cosas por el estilo, porque con el dienro de todos se puede hacer lo que al politico de turno le de la gana. Se deberia exigir informes tecnicos que avalen la necesidad de la obra y en su caso la rentabilidad. Y ya vemos que da igual que sea el PP, UPN, PSN o NAIBAI....de verdad que pocos escrupulos con el dinero de los demas

    Responder

  • juajuajuaaa
    (13/01/12 10:13)
    #6

    Luis dijo..
    Luis, lo de la Barcos pecata minuta con las millonadas en sobresueldos y dobles dietas de Barcina, Sanz, Miranda y compañía que se han estado llevando los últimos DIEZ AÑOS. A la mayoría de las personas decentes una rama no nos impide ver el bosque.

    Responder

  • Que le peguen fuego y así hacen otro
    (13/01/12 10:06)
    #5

    El verdadero escándalo son los trajes de Camps, y no esto, que no os despisten. En este país te pueden freír a juicios por aceptar un regalo, pero si malgastas cientos de millones y las facturas están todas, si eres un pésimo gestor y llevas a la ruina a tu Ayuntamiento, no pasa nada. Casos como este hay uno en cada pueblo. Y acojonante eso de primero hacer el edificio y luego pedir ideas para ver qué hacen con él.

    Responder

  • Egunero
    (13/01/12 09:53)
    #4

    Otro despropósito mas en Baztan, hasta cuando seguiremos padeciendo corporaciones municipales que no están a la altura. Ay ama

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra