Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFRAESTRUCTURAS

Baztan gastó 824.000 euros en un nuevo edificio que carece de destino

  • Los actuales regidores dudan de su utilidad y dicen que su apertura exigiría otros 180.000 euros de inversión

Imagen de la noticia
Edificio construido en la plaza de los Fueros de Elizondo. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:00

El Ayuntamiento de Baztan sufragó con sus propios recursos los 824.950 euros de la construcción del nuevo edificio de la plaza de los Fueros, de Elizondo, según el desglose de las cuentas de 2010 reveladas por el actual equipo de gobierno (Bildu y Baztango Ezkerra) en el último número del boletín oficial. El inmueble permanece cerrado desde la conclusión de las obras en junio y las perspectivas de apertura son hoy una incógnita.

Los actuales regidores dicen que es preciso un complemento de 180.000 euros para posibilitar la ocupación de las dependencias, cuando la capacidad de inversión municipal se encuentra notablemente debilitada.

Asimismo dudan de la utilidad del inmueble, tal y como está distribuido. En la anterior legislatura, gobernada por NaBai, se pensó que diese cabida "al juzgado de paz, los Servicios Sociales, servicios de Cultura y Deportes y la oficina de turismo. Hoy todos estos programas disponen de sus propios locales y no es necesario un edificio como el de la plaza", opina el teniente de alcalde, Mikel Ortega. La propia organización interna "con espacios reducidos" es otro de los motivos del recelo de los responsables municipales, que incrementa sus dudas sobre el uso que podrá darse a la infraestructura. "Queremos convocar un concurso de ideas para ver si alguna pudiese servir para darle utilidad", avanza Ortega.

En el desglose de ingresos y gastos de 2010, reflejados en el boletín municipal, el gobierno local observa que la construcción fue costeada por fondos propios del Ayuntamiento en una aclaración que sirve para diferenciar el montante de 597.622,04 euros de la remodelación a que fue sometida la plaza de los Fueros. Esta última partida, al igual que los 138.609,96 euros de mejoras del frontón Baztan, provino del Plan E, impulsado por el Gobierno de Zapatero.

En estas circunstancias, el futuro del inmueble está sin aclarar con el agravante añadido de la aparición de humedades, que, según Ortega, impiden cerrar puertas. A ello se une la rotura de cristales por el lanzamiento de objetos por parte de desconocidos, como apunta el edil.

Jornada de puertas abiertas

Los actuales regidores barajan la posibilidad de mostrar a la ciudadanía el interior en una improvisada jornada de puertas abiertas.

La idea no deja de tener visos de conjetura dentro de la sensación de incertidumbre que comparte el gobierno por el destino del edificio, que formó parte del proyecto de renovación de la plaza de los Fueros.

El emplazamiento fue objeto de una reforma, acomodada a la idea ganadora de un concurso al que se presentaron más de medio centenar de propuestas de equipos de arquitectura. El proyecto ganador del certamen incluyó una amplia marquesina en uno de los laterales del emblemático espacio.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE