Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baztan exige el euskera en la oposición a secretario y UPN dice que vulnera la ordenanza

Los regionalistas meditan impugnar el acuerdo de ayer y la alcaldesa defiende su validez con la Ley del Vascuence

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Publicado el 21/06/2011 a las 01:01
El Ayuntamiento de Baztan aprobó ayer, en su primer pleno de la legislatura tras la sesión constituyente, la modificación de puesto de trabajo de secretario municipal en la plantilla orgánica para incluir el euskera como requisito de obligado cumplimiento en su desempeño. NaBai sumó sus votos al gobierno municipal, integrado por Bildu y Baztango Ezkerra, para introducir el cambio, necesario en la nueva convocatoria de concurso-oposición de la plaza interina. UPN votó en contra. Su portavoz, Begoña Sanzberro, reprochó a la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), haberse amparado en el incumplimiento de la ordenanza del euskera para anular la anterior convocatoria. "El artículo 32 de la propia ordenanza -dijo Sanzberro- señala la obligación de consultar al Servicio de Euskera y la potestad de la comisión de Euskera de proponer al pleno el perfil lingüístico de los empleados. La modificación que se presenta a pleno no cumple la propia ordenanza". La edil regionalista, que insinuó tras el pleno la posibilidad de que su grupo impugne el acuerdo, censuró la "lectura libre" de la ordenanza por parte de la alcaldesa, a la que preguntó si "estaba dispuesta a incumplir las propias ordenanzas".
En su defensa, Elizegi dijo que había consultado al Servicio de Eukera y amparado en la Ley del Vascuence, "que está por encima de la ordenanza y deja en manos del pleno la facultad de cambiar la plantilla orgánica para ajustar los perfiles lingüísticos".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora