Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baztan deberá devolver a la Mancomunidad de Erregenera 185.000 euros ya gastados

  • La anterior alcaldesa distribuyó los fondos de la entidad, compartida con el concejo de Eugi, sin acuerdo de su junta

Imagen de la noticia
Vista del pantano de Eugi, rodeado de montes. DN
  • N.G. . PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00

El Ayuntamiento de Baztan reembolsará 185.361, 13 euros en la Mancomunidad de Erregerena, de la que forma parte junto con el concejo de Eugi (Esteríbar), que ingresó en sus propias arcas por una decisión de la anterior alcaldesa, Virginia Alemán (NaBai), ratificada en pleno, de distribuir los fondos entre ambos pueblos. El acuerdo fue adoptado sin consentimiento de la junta de la mancomunidad y justo antes de que la alcaldesa de Eugi, Maite Errea Errea, relevase a Alemán en la presidencia por el cambio de turno anual entre ambas localidades.

Una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) confiere la potestad a la propia junta de la mancomunidad de dirimir el destino de los fondos de que dispone, como puntualizó ayer Errea y aparece recogido en el último número del boletín municipal de Baztan.

En la anterior corporación, los servicios municipales, a los que se remitió la ex alcaldesa a la conclusión de un pleno, defendieron la legalidad de la distribución de los fondos con los acuerdos municipales de respaldo al reparto y de rechazo a una propuesta de Eugi de cambio del porcentaje de participación -90% de Baztan por 10% - en el balance de ingresos y gastos de la mancomunidad. "Defendemos los intereses de Baztan. No se entiende que existan unos fondos, aportados en su mayoría por Baztan, que ahora pueden ser utilizados para pagar unos pleitos para modificar los porcentajes", precisaron entonces. La alcaldesa de Eugi y actual presidenta de la mancomunidad habla, por su parte, de "cúmulo de despropósitos" señalados en la resolución del TAN, que, según indica, "no adopta ningún acuerdo, pero sí deja en manos de la junta de la mancomunidad la capacidad de decisión sobre sus fondos".

Problemas de devolución

En la anterior legislatura, Maite Errea y el concejal de UPN José María Garmendia ya advirtieron de la observación realizada por el árbitro designado en la mancomunidad por el Gobierno de Navarra sobre la falta de un acuerdo en su junta para haber distribuido sus fondos.

La devolución de los 185.361, 13 euros, sin embargo, no podrá efectuarse a corto plazo por las limitaciones económicas que atenazan a Baztan. Además, la cuantía ya fue utilizada por los anteriores regidores del valle, entre otros destinos, para sufragar la instalación de contenedores soterrados (63.000 euros), así como la calefacción del colegio San Martín de Oronoz-Mugaire (20.000).

El problema ha tenido sus consecuencias para el funcionamiento de la Mancomunidad de Erregenera, cuyo fin es garantizar la conservación el monte del mismo nombre, como explicó ayer Maite Errea. La entidad debió renunciar a una subvención para acometer trabajos forestales por carecer de suficiente liquidez para haber adelantado la inversión necesaria, como se desprende de la información divulgada en su boletín por el Ayuntamiento de Baztan.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE