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Al Ártico en autogiro con escala en Lumbier

Los integrantes de una expedición en estas aeronaves híbridas entre el aeroplano y el helicóptero efectuaron una parada en el centro de vuelo por su relación con pilotos e instructores locales.

  • ASER VIDONDO . PAMPLONA
Publicado el 10/06/2011 a las 00:05
POR casualidades de la vida, el nombre de Lumbier quedará ligado a una hazaña: la primera expedición en autogiro al Círculo Polar Ártico. Partió este miércoles desde Getafe, y efectuó la primera escala en el centro de vuelo lumbierino. Desde allí despegaron de nuevo ayer por la mañana los dos autogiros que conforman la marcha rumbo al siguiente destino, el norte de Francia. Completarán un recorrido de unos 5.000 km, sobrevolando 6 países y culminando en el Cabo Norte (Noruega). Diez días de trayecto entre ida y vuelta.
La elección de Lumbier como primer alto en el camino no fue casual. Se explica por la amistad que mantiene uno de los cuatro expedicionarios, Fernando Roselló, con el navarro Raúl Fernández Berrueza, único instructor de vuelo en autogiro en Navarra y la zona norte junto con Fernando Amuchastegui. El autogiro es una aeronave híbrida entre el aeroplano y el helicóptero. Fue inventado por el ingeniero murciano Juan de la Cierva
"Es un reto interesante y con pilotos muy experimentados, aunque hay que tener en cuenta siempre que el autogiro es un pequeño ultraligero en el que vas expuesto en una cabina abierta, a la intemperie. Eso sí, las sensaciones de vuelo son más auténticas", opina Raúl Fernández, de 47 años y vecino de Zizur Mayor. Fue alumno de Roselló y ha sido el primer español en obtener la licencia de instructor de vuelo a bordo de un autogiro.
A sus 49 años, Roselló es teniente coronel del Ejército del aire y piloto de aviones y helicópteros. Ha efectuado diferentes travesías en autogiro y es autor del libro El autogiro y su vuelo, único manual existente.
Cuatro pilotos
Además de Roselló, integran esta expedición como pilotos Bernardino Rodríguez Gamino, fundador del Club Ultraligeros Getafe; Julián Amián Costi, piloto civil e instructor de ultraligeros y autogiros; y Juan Carlos Huélamo Valencia, piloto de autogiro. Cuentan con un vehículo de apoyo en tierra.
Organizan la expedición el Club de Ultraligeros Getafe y el Ayuntamiento de esta ciudad para conmemorar los 100 años de la aviación en Getafe.
"Son expertos pilotos con un alto nivel de motivación", destaca Raúl Fernández, quien recuerda que hoy en Lumbier se puede volar en avión, autogiro y pendular. "La crisis no se ha notado en este deporte y ha aumentado el número de aviones y socios. Y es que un avión se puede compartir con varias personas, teniendo así un coste reducido", dice.
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