Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Abstracción sangüesina

Pedro Marco Landa, de Sangüesa, presenta en la ciudad la muestra "Estructuras discontinuas"

  • ASER VIDONDO . SANGÜESA
Actualizado el 30/05/2011 a las 10:48
DESPUÉS de 20 años metido en el mundo del arte, el sangüesino Pedro Marco Landa puede asegurar con rotundidad que "el proceso creativo es muy lento, no vale con tener la inspiración, la idea; es un trabajo de día a día, de meter muchas horas".
Así lo afirmó ayer en la casa de cultura de Sangüesa, donde expone estos días parte de su obra en la muestra Estructuras discontinuas, que puede visitarse hasta el próximo martes. Centrada en el arte abstracto, presenta 8 cuadros al óleo y 7 fotografías.
Marco, de 42 años de edad, vive ahora dedicado al arte, a su creación, aunque reconoce que "es complicado ganarse la vida con ello". Recuerda que si bien estudió Empresariales, su pasión era otra, la artística, y por ello cursó también Dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, y participó en talleres con distintos artistas como Joan Font Cuberta, Antonio López, Andoni Euba o Concha Jerez. Está especializado en pintura abstracta, realista y surrealista, y también dedica tiempo a la fotografía.
"En este caso, y desde 2003, me he centrado en realizar series de fotos con grandes y efímeras instalaciones de tipo escultórico en, por ejemplo, espacios naturales. Se busca la integración y que el elemento artificial o abstracto y el entorno natural interactúen, creando así una obra única e indisoluble", expresa Marco. Empezó haciéndolas como base para un cuadro, y acabó por afrontarlas como una obra en sí misma.
Así, las fotos que se pueden ver en la exposición responden a una selección de las dos primeras series de este género, realizadas en espacios naturales como el embalse de Yesa, con encuadres generales o de detalle. Ahora trabaja en otra serie ubicando instalaciones en rincones históricos como ruinas romanas, iglesias o castillo, y en espacios industriales abandonados.
Improvisada y ordenada
Respecto de los cuadros de la exposición, se trata de obras de corte abstracto. "Puede parecer ésta una pintura muy informalista, bruta o impulsiva, pero en realidad no es así. Son pinturas improvisadas, sí, pero ordenadas", dice.
La actual es la tercera exposición de Pedro Marco en su ciudad. Años atrás montó una sobre paisajes y abstracciones, y otra con fotografías de instalaciones y detalles.
Con motivo de la presente, la casa de cultura organizó el pasado viernes un encuentro con el artista en el que participaron una docena de personas. "Estuvo bien, fue interesante, aunque es verdad que, tras más de 100 años de historia del arte abstracto, la gente ya no se sorprende tanto", consideró.
Sus creaciones se han podido ver también, tiempo atrás, en el Centro de arte contemporáneo de Huarte, en el Centro cultural Egia de San Sebastián, en el museo Gustavo de Maeztu de Estella, en la Ciudadela de Pamplona o en el Palacio de arte Riverfront de Newport (Gran Bretaña).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora