Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

900.000 euros para rehabilitar el Palacio de la fábrica de armas de Orbaitzeta

  • A.V. . PAMPLONA .
Publicado el 24/03/2011 a las 01:01
El principal proyecto turístico del valle de Aezkoa, la puesta en valor del conjunto de la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta, sigue recabando apoyos. Después de conocerse meses atrás que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, cofinanciado por el Estado y las autonomías, destinaba 750.000 euros entre 2011 y 2012 a esta intervención, ahora es el Ministerio de Fomento, a través de su 1% Cultural, quien concede a la rehabilitación del Palacio anexo a la fábrica otros 900.000 euros.
"Estamos encantados con la noticia", asegura Félix Jamar, presidente de la Junta General de Aezkoa. Indica, además, que el departamento de Cultura se sumaría aquí con otros 300.000 euros, el 25% restante de un proyecto de 1,2 millones de euros.
Toda la intervención, centrada tanto en las ruinas de la fábrica como en el Palacio anexo, costaría 4 millones de euros. "Aún nos quedarían por encontrar ayudas por valor de casi otros 2 millones", recuerda Félix Jamar.
Cultura pagó la redacción del proyecto (68.000 euros). En 2009 se invirtieron 210.000 euros (80% de Cultura) para desbrozar el conjunto de la fábrica. Y en 2010, otros 20.000 de Cultura para interpretación y señalización.
Siguientes pasos
"Destinaremos el dinero del Plan de Desarrollo Rural Sostenible a consolidar y hacer visitables parte de las ruinas de la fábrica. Y el de Fomento con Cultura, a rehabilitar el Palacio", dice Jamar.
Este edificio albergaba las viviendas de los directivos de la fábrica, y tiene una planta de 24 por 13 metros. Se conservará su volumen y aspecto inicial, recuperándose en lo posible elementos originales. Se usará como centro de interpretación de la fábrica.
Quedarán para posteriores intervenciones la instalación del ascensor, el amueblamiento o la musealización. Además, la consolidación del resto de las ruinas de la zona fabril.
La Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta funcionó entre 1784 y 1874, y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 2008.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora