Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA NORTE

Aibar destina a inversiones este año un 14% del presupuesto

  • Empleará más de 40.000 euros para seguir renovando el alumbrado público, actuación que culminará en 2017

Casa consistorial de Aibar, en una imagen de archivo.

Casa consistorial de Aibar, en una imagen de archivo.

ASER VIDONDO
11/03/2016 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
En un presupuesto municipal donde el 74% del dinero se destinará de forma inevitable a gasto corriente, el consistorio de Aibar ha previsto que otro 14% del gasto total para 2016 se encamine a desarrollar diferente tipo de inversiones. La principal, de más de 40.000 euros, se encamina a continuar con la renovación del alumbrado público.

Aprobado la pasada semana con los 5 votos a favor de Ageizia y 2 abstenciones de NPA, el presupuesto desciende ligeramente frente a los 1,11 millones del pasado año, quedando en 1.072.374 euros. “Se mantiene parecido, las partidas de ingresos y gastos apenas se mueven. Ahora contamos con el centro de día para mayores, y seguimos con partidas fuertes para alumbrado, como en los últimos años, fruto de una apuesta importante en esta materia”, destaca el alcalde, Pedro Lanas.

Así, se destina una partida de 41.467 euros para la tercera fase de renovación del alumbrado público. “Hicimos una auditoría de todo el pueblo con el Gobierno de Navarra, pero luego nos quitaron la subvención. Pese a todo, apostamos por la renovación integral del alumbrado en pos de la eficiencia energética y ahorro de costes con fondos propios”, dice. El primer año se intervino en el casco antiguo, el año pasado en barrios periféricos, este año se completarán esos barrios y ya el año que viene se terminará con la travesía. “En dos años ya hemos reducido el gasto en luz un 50%”, asegura Pedro Lanas. Aibar contó el año pasado con 13.000 euros de ayuda de la Fundación Caja Navarra, y este año habrá otra de 8.000.

En materia de inversiones, también se destinarán 25.500 euros a las piscinas e instalaciones deportivas. “Hay problemas con el agua caliente cuando hay mucho movimiento de gente y equipos deportivos, así que vamos a mover de sitio las placas solares y a cambiar el gasoil por gas para ser más eficientes”, comenta el alcalde.

Otras partidas importantes son 20.000 euros para mejoras en caminos vecinales, 18.800 para actuaciones forestales o 18.500 para adquirir material para pequeñas obras que acomete la brigada junto con los 3 peones que se contratan con el Servicio Navarro de Empleo.

En materia de gastos, también se contempla amortizar este año 118.318 euros de la deuda viva, que quedará al final de año en 657.938 euros. “Hace cinco años la deuda municipal ascendía a 1.432.713 euros”, recuerda Lanas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra