Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RONCAL

Primeros pasos para la consecución del nuevo colegio que pide Roncal

  • El consistorio elabora el proyecto para urbanizar la parcela y el Gobierno ha presupuestado 200.000 euros para ello

Vista del actual colegio de Roncal, junto al río Esca.
Vista del actual colegio de Roncal, junto al río Esca.
BUXENS/ARCHIVO
  • ASER VIDONDO . Pamplona
Actualizada 07/03/2016 a las 06:00
Es una demanda que viene de muy atrás y ya se empiezan a dar los primeros pasos para que se concrete. Familias, profesorado e instituciones del valle de Roncal reclaman un nuevo centro escolar que sustituya y supla los problemas y carencias del actual, que suma 124 años. Así, y una vez se supo que el Gobierno foral incluía en su presupuesto de 2016 una partida nominativa de 200.000 euros para acometer la urbanización de la parcela que acogería el nuevo centro, el consistorio roncalés, municipio en el que se ubica, se puso manos a la obra y elabora ya el proyecto de urbanización y accesos.

“Ya vamos viendo cómo se va desbloqueando algo que es toda una necesidad”, dice Aitor Garmendia Eizaguirre, alcalde de Roncal y presidente de la Junta del valle. El reciente hundimiento parcial de un falso techo en una de las aulas del colegio, que fue construido por el tenor Julián Gayarre allá por 1892, fue la gota que colmó el vaso. Se venían planteando desde hace años problemas como falta de adecuación a normas de seguridad, falta de espacio o inadecuación de espacios para la actividad educativa, pero el Gobierno foral no acababa de dar el paso de iniciar la tramitación y adjudicar partidas económicas para la construcción.

Ahora, el Acuerdo Programático del nuevo Gobierno recogía la construcción del nuevo colegio esta legislatura, pero antes se requería urbanizar la parcela, ubicada a unos 250 m del actual colegio, en el camino hacia el cementerio. “Teníamos ya un proyecto anterior de urbanización, pero los costes se disparaban, así que con el nuevo buscamos ajustar la obra a esos 200.000 euros”, señala Garmendia, y recuerda que la partida llegó vía enmienda del propio cuatripartito a los Presupuestos Generales de Navarra.

PARTIDA DIRECTA

Se reclamó al Gobierno contar con una partida directa para ejecutar esta obra pues “era imposible conseguirla a través de los Planes de Infraestructuras Locales”, y sobre todo porque “un pequeño Ayuntamiento como el de Roncal (227 vecinos) no podría asumir ese gasto”, considera, y recuerda que el presupuesto anual municipal “no supera los 500.000 euros”. `

De hecho, señala que “aún se está devolviendo el préstamo de los 120.000 euros que costaron los terrenos para el colegio que se compraron en 2010”.

Posteriormente, será el departamento de Educación el que elabore el proyecto de construcción del nuevo colegio, y adjudique y financie las obras. Según las últimas informaciones conocidas, se barajaría que estuviera construido para septiembre de 2018. El centro actual imparte educación Infantil, Primaria y Secundaria a 105 alumnos que llegan de todo el valle.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE