Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Esteribar

Esteribar prevé destinar este año casi 1,5 millones a inversiones

  • El presupuesto del Ayuntamiento contempla mejorar infraestructuras y servicios del valle
  • La principal partida, de medio millón, busca dotar a Olloki de un centro sociocultural

Terrenos dotacionales junto a la pista polideportiva de Olloki acogerán un centro sociocultural.

Terrenos dotacionales junto a la pista polideportiva de Olloki acogerán un centro sociocultural.

ASER VIDONDO
04/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . Zubiri
El Ayuntamiento de Esteribar prevé invertir casi millón y medio de euros este año en inversiones para “empezar a darle la vuelta al valle y mejorar servicios e infraestructura”. Así lo refleja el presupuesto municipal de 2016, primero de la legislatura, y así lo asegura el alcalde, Mikel Gastesi Zabaleta (EH Bildu). La principal inversión se destinará a dotar a Olloki de un centro sociocultural. El presupuesto, que asciende a 3.465.115 euros, se aprobó en el pleno de enero con los 4 votos a favor de EH Bildu más los 2 de Ireki, la abstención de los 3 de Independientes de Esteribar y 1 en contra de Geroa Bai (faltó al pleno el otro edil).

La partida de inversiones comprende 1.470.000 euros. Y para definirla se marcaron, en palabras del alcalde, “algunas prioridades, como la necesidad de centros socioculturales”. “Aquí nos preguntamos, ¿en un valle tan disperso, con 28 poblaciones y 2.600 habitantes, qué es mejor: una gran casa cultural en el centro, en Zubiri, o diferentes dotaciones menores distribuidas por el territorio y que exijan menos gasto de mantenimiento? Optamos por lo segundo”.

Así, por una parte, se prevé este año ejecutar el proyecto y las obras para construir un centro de este tipo en Olloki, población más al sur del valle y que, fruto del desarrollo urbanístico de los últimos tiempos, suma ya 900 vecinos, siendo la mayor de Esteribar. “Se destinarán unos 490.000 euros y se levantaría en la zona dotacional donde la escuela infantil y la pista polideportiva. Tendría unos 250 m2, se prevé de alta eficiencia energética y con posibilidades de ampliarse”, indica el alcalde. Asimismo, se recogen en el presupuesto otros 104.000 euros para redactar el proyecto de otro centro en Zubiri, quizá dentro de Casa Apolonia, junto al puente de la Rabia, y 100.000 más para otra intervención similar en Eugi.

ACCIONES DIVERSAS

Se prevé también intervenir en el polideportivo de Zubiri con 150.000 euros para crear dos salas multiusos y poder ofrecer cursos, ampliando la actual programación, “que algunos vecinos ven escasa y lleva a que la instalación esté infrautilizada”. Otras partidas en infraestructuras irán a mejorar los accesos de Irotz (10.000 euros) y Gendulain (135.000), o a pavimentar pistas en Ilurdotz (24.000). También se cambiarán los sistemas informáticos del consistorio, habrá mejoras en el colegio y el centro de salud, en mobiliario urbano o en abastecimientos.

En materia de personal, está previsto ampliar la plantilla del servicio multiusos (brigada) de 1 a 3 personas, convocando 2 plazas interinas vía concurso oposición para “atender mejor al valle y reducir las contratas para pequeñas obras”. Y en gasto corriente, además de revisar contratos, se va a renovar alumbrado público con ayudas del IDAE por 250.000 euros en Olloki, polígono Ollokilanda, Ilurdotz, Zuriain y Urtasun. Se reconvertirá el alumbrado a LED, y se prevé ahorrar un 70% del actual gasto anual de 42.000 euros.

Finalmente, otros gastos irán a renovar el Plan General Municipal (80.000 euros) o a actuaciones forestales (85.000). También se realizará un diagnóstico sobre la tercera edad en Esteribar, y otro participativo sobre el valle que se desea a medio plazo.

Otras obras importantes, pero que vienen del presupuesto de 2015, son la renovación de redes y pavimentación de Eugi por 600.000 euros ya en marcha (70% de ayuda del Gobierno), y el proyecto de abastecimiento de Eugi desde Urtasun que se va a afrontar por cerca de 1 millón de euros (ayuda del 80% del Gobierno).

CÓMO SE AFRONTA
Las inversiones del presupuesto de 2016 se prevén afrontar con parte del dinero que Esteribar va a ingresar de la venta a Cinfa de las parcelas del polígono Ollokilanda donde se ubica, prevista para este año. Según recuerda Gastesi, la empresa farmacéutica se instaló en 2006 en este polígono con suelo de Huarte y Esteribar. “El acuerdo firmado entonces a tres bandas preveía que durante 10 años Cinfa pagara un arrendamiento de 370.000 euros al año (170.000 a nosotros), y que en 2016 ya los comprara. Y se puso un precio fijo: 12,8 millones. De esos debía abonar 4 a lo largo de los 10 años, y este año debe pagar los 8,8 restantes, de los que 3 serán para nosotros”, señala.

“La Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal dice que todo ingreso vaya a amortizar deuda viva, no tenemos. Así que iría a remanente de tesorería, pero tampoco nos dejan hacer inversiones con eso. Por eso, y ante la necesidad de infraestructuras, por ejemplo, reflejamos en el presupuesto 1,2 millones del dinero de Cinfa como contrapartida para inversiones, y otra parte se guardará”, dice.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra