Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Eugi

Dimite el presidente del concejo de Eugi y denuncia “amenazas”

  • Su grupo, Urkilo, está en minoría en el concejo y allí se han aprobado acciones con las que no están de acuerdo

Rafael Ventura Baztarrica, ya expresidente del concejo de Eugi.

Rafael Ventura Baztarrica, ya expresidente del concejo de Eugi.

A.V.
04/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • A.V. Pamplona
El presidente del concejo de Eugi (Esteribar), Rafael Ventura Bazterrica, presentó este lunes su renuncia al cargo al que accedió el 13 de junio, si bien seguirá como vocal. Su grupo está en minoría en la junta del concejo (2 vocales tiene Urkilo y 3 Ireki), lo que ha llevado a que se aprueben acciones con las que no están de acuerdo. Además, denuncia “amenazas”. Accedió a la presidencia en junio al ser el concejante más votado en las elecciones (listas abiertas). Eugi suma 360 vecinos.

Reconoce Ventura en un comunicado repartido al vecindario que “desde el inicio, las diferencias con Ireki han sido notorias e insalvables”, y que “los enfrentamientos se han ido agravando, llegando en el día del último pleno presidido por mí, el 24 de febrero, a recibir amenazas directas y falsas acusaciones de corrupción”.

Dice que su situación de minoría en la junta les ha condicionado “negativamente”. “Se ha llegado a acuerdos con los que estamos totalmente en contra, como la creación de un nuevo museo de dos plantas con cafetería en el edificio de las escuelas de las niñas. La ley nos obliga pero no estamos dispuestos a ejecutar dicha obra, va contra de nuestra idea de pueblo”.

Añade otros casos de obras a las que se oponen como “insonorizar el frontón o un aparcamiento en la Fábrica de Armas”, para las cuales ya existen proyectos. Censura también acciones tomadas en las mancomunidades Erreguerena y Oiarmendi, donde se les ha “marginado”, y destacan su “desacuerdo” con la aprobación del Ayuntamiento del abastecimiento en alta de agua al pueblo desde Urtasun, vía Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

“Nuestro grupo tiene una idea diferente de pueblo, y nuestras propuestas son sistemáticamente bloqueadas. Nuestra prioridad es eliminar la deuda posponiendo o abandonando proyectos que poco aportan”, dice. “La valoración conjunta de esta situación es la que me ha hecho tomar la decisión de renunciar a la presidencia de la Junta”, indica, y da gracias a sus votantes y compañeros.

​DESMENTIDO DESDE IREKI

La portavoz de Ireki, Maite Errea, desmintió ayer “rotundamente” las amenazas, que tildó de “acusación gravísima”. “De hecho, el pleno fue tranquilo, y sólo se comentaron discrepancias normales del debate político”, dijo. “Él sabrá por qué se va; tras 8 meses de legislatura, sólo conocemos a lo que se opone, no lo que quiere para el pueblo. Y, si estamos en mayoría, hay que aceptarlo, es el juego democrático”.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra