Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FNMC

Lumbier acogerá la primera reunión participativa sobre el nuevo mapa local

  • La FNMC inicia un proceso para recoger aportaciones locales y elaborar un documento que llevar al Gobierno

29/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Pamplona
A través de ocho reuniones con todas las entidades locales que lo deseen en las distintas zonas de la Comunidad foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) va a iniciar el proceso dirigido a conocer y concretar las propuestas de dichas entidades sobre la reordenación prevista del mapa de la administración local. Como se sabe, el Gobierno de Navarra ha iniciado los trabajos para presentar, en el horizonte de dos años, un proyecto de ley al Parlamento.

Las reuniones zonales van a tener lugar entre el 10 de marzo y el 19 de abril, siempre de 17.00 a 20.00 horas, y en las siguientes localidades: Lumbier el 10 de marzo, Estella el 15, Irurtzun el 17, Santesteban el 22, Olite el 5 de abril, Lodosa el 7, Tudela el 14 y Pamplona el 19.

Por el momento, la FNMC cuenta con un ‘Grupo Director’, conformado por una veintena de alcaldes, que es el encargado de concretar las actuaciones que vayan a acometerse dentro de todo el proceso, y un ‘Grupo Deliberativo’, formado por 31 representantes de las distintas tipologías, tamaños y zonas de las entidades locales, que será el encargado de analizar las propuestas que lleguen de las entidades locales, de darles forma y remitirlas al Gobierno, y de analizar a su vez los documentos que transmita el Ejecutivo a la Federación.

La previsión es que, tras recoger las aportaciones de las entidades locales en dichas reuniones comarcales, se elabore un primer documento que debatirá y aprobará el ‘Grupo Deliberativo’ y suponga la primera aproximación al tema. Ese documento se enviará al Gobierno para que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de ley.

No obstante, se prevé que tras estos primeros trabajos se sucedan nuevas fases y sea preciso celebrar nuevas reuniones comarcales y nuevos trabajos de los grupos Director y Deliberativo, a partir de las aportaciones que haga llegar el Ejecutivo.

Por otra parte, la FNMC prevé también celebrar un ciclo de reuniones con los grupos del Parlamento para informar de sus trabajos sobre el mapa local y abrir cauces de comunicación.

ESCUELAS DE MÚSICA

En otro orden de cosas, las entidades locales con escuelas de música han puesto en marcha un grupo de trabajo, en el seno de la FNMC, con el objeto de analizar el servicio y promover su mejora en aquellos aspectos en los que sea posible. Así lo acordaron en la reunión celebrada el miércoles en Burlada por una treintena de representantes locales. En 2015 había 51 escuelas de música municipales con 12.068 alumnos y 665 contratos de profesorado. La subvención del Gobierno a los ayuntamientos fue de 1.820.000 euros, cubriendo el 11,7% del presupuesto total.

Asimismo, los presidentes de la FNMC, Pablo Azcona, y de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Imanol Landa, acordaron ayer reforzar las relaciones de colaboración en el plano institucional y técnico.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra